El tratamiento de la prórroga de la Ley de Emergencia Sociosanitaria para los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, quedó ayer postergado en el Senado de la provincia.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta de la provincia, Manuel Pailler, sostuvo que hubo reuniones con especialistas del área que impidieron sacar un dictamen de la comisión ante la tardanza del ingreso del proyecto. Añadió que “es un tema importante”, por lo cual ayer se solicitaron informes para que la provincia indique cuánto dinero envió la Nación hasta el momento para abordar esta emergencia y cómo se ejecutó.

“Es la sexta vez que se va a prorrogar la emergencia y los problemas no fueron resueltos”, sostuvo Pailler, quien es representante por el departamento San Martín, además de ser médico. Insistió en la necesidad de analizar la situación y evaluar “qué se hizo, qué se dejó de hacer, porque si solo firmamos algo, esto tiene un valor declamativo”.

También se solicitaron informes por la cantidad de casos de hantavirus y las muertes que se conocieron por publicaciones periodísticas en medios locales.

En este punto Pailler afirmó que también se solicitó conocer la cantidad de casos de tuberculosis y la cantidad de fallecimientos por esta enfermedad. “Sabemos que la pandemia ha dejado un síndrome pospandémico que incidió en la disminución de las defensas”, sostuvo. Ante ello, los senadores quedaron a la espera de mayor información que envíe el Ministerio de Salud de manera oficial.

La salud del norte, en crisis

Como sucedió con sus pares de la Cámara Baja provincial, el legislador Pailler dijo que la salud en el departamento San Martín “está en crisis”. Si bien reconoció que se hicieron algunas obras, aseguró que no todo está solucionado, además de plantear la necesidad de poner especial atención en la gestión para disponer de agua potable y saneamiento en una zona donde la peor enfermedad es “la pobreza”.

Ayer el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, posicionó a los gerentes de los hospitales Juan Domingo Perón (de Tartagal, ciudad cabecera de San Martín) y San Vicente de Paul (de Orán, ciudad que encabeza al departamento del mismo nombre), Pedro Urueña y Omar Soria, respectivamente. Los nombramientos oficiales se hicieron tras las elecciones exprés (anunciadas el viernes pasado y realizadas el martes último), que se calcula que fueron ideados para dar un aliciente a la crisis vinculada con la situación sanitaria de la zona norte.

“Nos tomó de sorpresa esta elección”, dijo Pailler al ser consultado por Salta/12 sobre estas decisiones. Al igual que la diputada de su departamento Gladys Paredes, informó que se solicitó por nota que se cumpla con la Ley Hospitalaria para que quienes se postulen a las gerencias cumplan con ciertos requisitos y puedan estar capacitados en gerenciamiento y salud pública. A ello sumó que si bien la exgerenta del Hospital de Orán, Gladys Laime, había renunciado antes de las elecciones, no había pasado lo mismo con quien era gerenta de Tartagal, Lorena Torres, finalmente desplazada del cargo por Urueña.

Tanto Urueña como Soria fueron posicionados en sus cargos en actos encabezados por el ministro Esteban. Hasta ayer no había información oficial de la duración que se prevé para estas gestiones, si bien los elegidos estimaron que serán de entre un año y medio y dos años. Fuentes de la cartera sanitaria indicaron que ese lapso quedará finalmente en manos del Poder Ejecutivo, así las autoridades hayan sido elegidas en comicios para “democratizar” las conducciones hospitalarias.