El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, emitió ayer un informe en el que detalla los incrementos otorgados al sector Salud durante el 2022, en el que aseguró que la política salarial del Poder Ejecutivo fue la de incrementar los salarios en una cláusula bimestral, lo que en la carrera sanitaria, implica el incremento del valor del punto índice, que alcanza a todo el personal de la carrera asistencial.

En el informe, se comparan los incrementos obtenidos entre el sector Salud y el escalafón general y se indica que en cuanto a Servicios Generales, los empleados de la Administración Pública General tuvieron un 60.5% de aumento, y para el sector Salud el incremento fue de 76%. También detalla que en el sector profesional, para Salud el incremento fue del 83.7%, mientras que para el resto, fue de un 72.9%.

En cuanto al total de la inversión en gastos para el sector, el cuadro comparativo explica que en diciembre de 2021, la inversión del Gobierno en Salud fue de $853.140.387, en tanto que este número ascendió a $1.590.701.808 en octubre de 2022.

El documento da a conocer que, además de los incrementos, se tomaron otras medidas como la incorporación a planta de 500 agentes sanitarios con contratos de Guardias Profesionales y Técnicas en mayo y se convirtió en remunerativo el Adicional del 30% neto ley, creado en 2016, lo que sucedió en agosto. También consigna que se incorporó a Pediatría en las especialidades críticas y se brindó un aumento del adicional para terapia intensiva pediátrica (también en agosto).

El informe explica que se aumentó el valor de las Guardias Médicas Activas para los profesionales médicos y se estableció un valor mayor para guardias en fines de semana y feriados.

Desde APROSCA, gremio que nuclea a trabajadores del área del Hospital San Juan Bautista, la Maternidad Provincial 25 de mayo y empleados de otros Centros de Salud (CAPS), siguen adelante con el reclamo, solicitando un básico de $300.000 a las autoridades provinciales, que, hasta el momento, no recibieron formalmente a los representantes del sindicato, se quejaron.

Desde ATE Salud, asimismo, informaron que en el día de la fecha, habiéndose llegado a la finalización de la medida de conciliación obligatoria que acataron, volverán a salir a las calles llevando adelante protestas y marchas. En este sentido, hicieron público que el próximo 9 de noviembre, realizarán una vigilia frente a Casa de Gobierno, desde las 22 horas.

“Quedan pendientes varias cosas, entre eso, los incrementos salariales, lo de los precarizados”, puntualizó José “Tato” Traverso a Catamarca/12. “Un trabajador no puede sacar razones particulares, cuando es uno de sus derechos y si se enferma por cualquier patología, pierde el presentismo. Estamos totalmente en contra de todo esto”, expresó, a la vez que señaló que, debido a la inflación, “lo curioso de todo es que todo el aumento que se ha dado, el trabajador lo pierde”.

El dirigente, a su vez, indicó que “con estos paros totales que están haciendo, estamos beneficiando, en cierto sentido, al sector privado. (…) Este tipo de medidas de fuerza totales, terminan beneficiando al Gobierno, por eso le hago un llamado a los compañeros de APROSCA y Autoconvocados para que revisemos las medidas y la única forma de llegar a algo, es que nos unamos todos”, destacó.

El conflicto que mantiene en vilo a la salud pública de Catamarca, ya lleva casi seis meses sin resolución, lo que afecta, principalmente, a personas que, por carencia de obra social o medios económicos para pagar un centro de salud privado, dependen de estos centros públicos de atención.