Pruebas pilotos y otros estudios lograron demostrar que la reducción de la semana laboral a cuatro días no ha afectado la productividad y rendimiento de los trabajadores. Por el contrario, ha incluido propiciado un mejor clima en las empresas.
Al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del "Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas", el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor "de reducir la jornada laboral".
TE PUEDE INTERESAR: Cambia la reglamentación de las grúas de la Ciudad: ¿cuáles son las modificaciones que se aprobaron?
En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles "aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas".
"Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo", se detalló.
En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.
“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.
Resultados alentadores de la semana laboral de cuatro días en Argentina
Una empresa de tecnología en la Argentina, con 150 trabajadores, obtuvo alentadores resultados preliminares de la implementación de la semana laboral de cuatro días.
Entre estas conclusiones positivas se mantuvo la productividad en un 100%, se redujo el ausentismo eventual y la satisfacción del equipo aumentó al 98%.