Corbatas

Entre el 6 y el 8 de Julio de 1977, grupos de tareas de la dictadura cívico‑militar perpetraron el secuestro, tortura, desaparición y muerte de un grupo de abogados laboralistas en la ciudad de Mar del Plata, lo que es recordado como "La noche de las corbatas". Las víctimas fueron los abogados Salvador Arestin, Camilo Ricci, Tomás Fresneda, Carlos Bozzi, Hugo Alais, Jorge Candeloro y Norberto Centeno, este último autor de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y de la Ley de Asociaciones Profesionales 20.615.

El golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 significa para nuestro país la imposición de un proyecto económico, político y cultural favorable a los intereses del gran capital, la banca internacional y los organismos internacionales de crédito. La dictadura profundiza la represión contra la militancia popular y los sectores de vanguardia de la clase obrera.

En la actual coyuntura, hacemos nuestras las palabras del Dr. Lindolfo L. Bertinat, miembro de nuestra Asociación y primer presidente de la misma, en su intervención del 5 de Julio de 2017 ante la Cámara de Diputados de la Provincia: "La llamada 'industria del juicio', con el que quieren convertir en víctimas a empresarios y empresas de seguros, lleva consigo el ocultamiento más descarado de la política negrera de seguridad e higiene en las empresas. Con una propaganda en la que gastan algo de los millonarias ganancias que obtienen crean el clima de que los abogados laboralistas inventan accidentes y enfermedades para hacer juicios. Esta acusación es hipócrita y canallesca.

Nosotros los abogados, los jueces y todos los empresarios honestos debemos hacer causa común en defensa de nuestra legislación.

El ejemplo de los abogados laboralistas asesinados, desaparecidos, encarcelados u obligados a exiliarse durante la dictadura debe iluminar nuestro trabajo por el avance de la legislación y la justicia laboral, por la defensa de los derechos e intereses individuales y colectivos de los trabajadores y por lograr la máxima aspiración de los hombres y los pueblos: la justicia social, que -al decir de Norberto Centeno‑ "se erige como garantía última de la paz, que no existe cuando los hombres explotan a los hombres, y unos pueblos explotan a otros pueblos".

Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario