Avanza en Catamarca la colocación de puntos de Gestión Integral de los Residuos desde el Origen (GIRO), iniciativa que lleva adelante el municipio de la Capital y tiene como finalidad el aprovechamiento de materiales en desuso, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, lo que genera la necesidad de arrojar los residuos por separado para aprovechar al máximo su potencial y no contaminar a aquellos que podrían ser reutilizados o reciclados.

En este contexto la Cámara de Diputados de la provincia se sumó al programa. Su presidenta, Cecilia Guerrero, y el secretario Administrativo, Patricio Aguirre, firmaran un convenio con el subsecretario de Ambiente del municipio capitalino, Nicolás Acuña y la directora de Reciclaje y Economía Circular, Julieta García Serra. El acuerdo prevé la adhesión de Diputados a la Red de Economía Circular del programa GIRO.

A partir de esto, Diputados será uno de los organismos que llevará adelante las medidas tendientes a la separación de residuos en origen y se establece que la propia Cámara Baja pueda funcionar como punto de acopio, es decir que tanto instituciones cercanas como vecinas y vecinos de la zona, podrán acercar el material reciclable a ese punto. El área de Ambiente del Municipio también acordó proporcionar capacitaciones e instancias participativas para formar en el tema a todo el personal de la Cámara y generar conciencia sobre los beneficios de esta práctica.

La presidenta de la Cámara asumió el compromiso de que la institución realizará la separación de residuos en origen de acuerdo a los criterios establecidos por el Municipio, para colaborar con el proceso de cuidado ambiental. En tanto, el y la funcionaria de la comuna capitalina, anticiparon que colaborarán con la logística relacionada al proceso de concientización de quienes pondrán en práctica estas acciones, ya que estas conllevan una serie de conocimientos, como por ejemplo, discernir entre cuáles son los elementos que se deben separar al momento de arrojarlos y de qué manera es necesario hacerlo.

Es importante indicar que en agosto del año pasado se inauguró en avenida México, a metros del Predio Ferial, el primer Punto GIRO de Catamarca, en ese momento, uno de los únicos tres espacios en el país destinados a gestionar la separación de residuos desde su origen, lo que tiene por objetivo brindar un lugar para que los vecinos puedan reciclar sin la necesidad de salir de la ciudad Capital.

En este contexto, es substancial mencionar que la separación de residuos en origen es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados (o reciclados) de los que son basura. Y esta es, exactamente, la diferencia entre basura y residuo.

La separación debe ser llevada a cabo en el lugar mismo donde se generen los residuos; ya sea un domicilio particular, oficinas, escuelas, hoteles, restaurantes, y cualquier tipo de inmueble público o privado. Los tipos de material que se deberán separar dependerán de la gestión y de las opciones de reciclaje de cada municipio.

La división en origen de los residuos debe permitir que los materiales reutilizables o reciclables puedan ser clasificados fácilmente, es por ello que los materiales deben estar limpios y secos. Lo aconsejable, es separar a estos materiales según el tipo y colocarlos en los puntos de acopio correspondientes. Una vez evaluados los materiales -tarea que se lleva a cabo en los puntos-, estos podrán ser procesados y reinsertados como materia prima para la industria.

Reutilizar es dar un nuevo uso a un material. Por ejemplo, en las oficinas se puede reutilizar papel escribiendo en la cara en blanco de impresiones desuso; las latas de conservas pueden ser convertidas en lapiceros o macetas. La donación de objetos y el compra/venta de bienes usados es otra forma de extender el ciclo de vida de cada objeto.

El reciclaje, por su parte, consiste en someter los materiales a un proceso físico o químico para obtener a partir del residuo materia prima o un nuevo producto. Por ejemplo, las fibras de las botellas plásticas son usadas para macetas o baldes; los envases de tetra-brick pueden convertirse en paneles solares y el vidrio puede reciclarse en un 100% (una vez fundido puede ser moldeado para fabricar nuevas botellas o envases).