El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este sábado que "las peleas internas son una pérdida de energía" y criticó a "aquellos que no tienen responsabilidad y se ponen a gritar desde la tribuna", en el marco de la interna de Juntos por el Cambio.
"No creo en la agresión, la violencia. No me van a encontrar para peleas internas, son una pérdida de energía: yo sostengo la unidad en Juntos por el Cambio", sostuvo el alcalde porteño, en momentos en que su relación con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, está marcada por la tensión y los cruces de declaraciones.
En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta evitó referirse de manera directa a la exministra de Seguridad, pero ratificó que cree "en el valor del diálogo" y apuntó contra los que fomentan la grieta: "Yo soy antigrieta, porque la grieta nos ha llevado al fracaso: esta cosa de ponerse a gritar desde la tribuna aquellos que no tienen responsabilidad, a ver quién grita más fuerte, quién insulta al otro. Yo no creo en eso".
Además, señaló que dialoga asiduamente con el expresidente Mauricio Macri: "Me conoce, sabe la transformación que hemos hecho en la Ciudad, la vocación de cambio".
Rodríguez Larreta volvió a evitar la confirmación formal de su postulación a Presidente en 2023: "Estoy trabajando para construir un plan, yendo por el país, pero tengo mi responsabilidad en la ciudad de Buenos Aires. Confirmar, anunciar, hacer un lanzamiento, con las preocupaciones que tiene la gente hoy, no tiene sentido".
Consultado sobre los afiches que hay en distintos puntos del conurbano en los que su imagen está junto a la de referentes locales y el diputado nacional y aspirante a gobernador bonaerense Diego Santilli, indicó: "Estoy para apoyar a todos los candidatos en el Conurbano. Es muy importante para nosotros ganar en los municipios del conurbano, en los lugares en donde se necesita el cambio más que nunca".
No obstante, admitió la posibilidad de competir y afirmó que no dependerá de lo que hagan otros dirigentes de Juntos por el Cambio: "La decisión de mi candidatura no depende de que otro se presente, sea Macri, (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales, (la diputada nacional María Eugenia) Vidal".
En ese sentido, remarcó que la estrategia de la alianza opositora tampoco debe ser influenciada por quién será el postulante del Frente de Todos: "Estoy convencido del cambio que proponemos. Tenemos que prepararnos para gobernar, independientemente de quién sea el candidato de ellos"; ya que "yo no me meto en sus internas, sus contradicciones, que son obvias y visibles".
Finalmente, cuestionó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien encabezó un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM): "Se pasó una buena parte del discurso de ayer buscando culpables, que siempre es el otro. Gobernaron 15 de los últimos 20 años y toda la culpa la tiene el otro", dijo, al tiempo que manifestó que "no es consciente de que la grieta nos ha llevado a este fracaso de la Argentina".