El 31 de octubre finalizó la instancia de alegatos en la Causa Vialidad que investiga presuntos sobreprecios en la obra pública de Santa Cruz durante el período 2003-2015. El 14 de noviembre se retomarán las audiencias y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contestar pedidos de nulidad presentados por la defensa. Una vez finalizada esa etapa, se leerá el veredicto.
Justo Pastor Romero, testigo de la causa y auditor designado por el entonces administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, reveló cómo se investigaron las 41 rutas nacionales en busca de sobreprecios: "Un peritaje, habitualmente, lleva siete meses. A nosotros nos lo encargaron en 15 días. Trabajamos 16 horas por día”, dijo en Toma y Daca.
"Buscaban confirmar lo que ya estaba instalado por los medios, pero nada se ajustaba a la realidad", contó Romero que denunció presión de la administración macrista de Vialidad Nacional, a cargo de Javier Iguacel, para encontrar irregularidades en la obra pública.
En ese marco, el ingeniero destacó que fue la primera vez en su experiencia que un titular de la dependencia le pidió auditar una provincia en particular en referencia a Santa Cruz.
Sobre este punto, sostuvo: "Las irregularidades que encontramos, por ejemplo, fue falta de barandas o 900 metros de carpeta asfáltico o problemas en un terraplén. Son errores habituales y tienen que ver con una error humano. No hay dolo".
Por último, agregó: "Autoridades de carrera, cercanos a Iguacel, también fueron parte de la persecución de compañeros. Llegaron a recriminarme que sólo haya encontrado falta de barandas: no podía inventar cosas".