A pocas horas de la reaparición pública de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, su hijo, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, participa hoy de un congreso partidario en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en el que el peronismo apuesta definir estrategias electorales de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

El cónclave partidario, que comenzó a las 16.30 a puertas cerradas en el club Once Unidos, ubicado en la calle Tomás Falkner 5220 de la ciudad balnearia, se realiza después del discurso que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció ayer, en un plenario de la UOM en Pilar, donde la exmandataria aseguró estar dispuesta a "hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría".

La frase de la expresidenta signará las discusiones con miras al 2023 en este congreso, donde la posibilidad de una candidatura presidencial de Fernández de Kirchner sobrevolará las deliberaciones.

Los principales dirigentes del peronismo bonaerense, encabezado por su presidente, el diputado nacional Máximo Kirchner, compartieron un almuerzo en el Hotel NH Provincial, en el centro de la ciudad, por lo que el inicio del cónclave ordinario se retrasó.

Allí también estuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; el intendente de La Matanza y presidente del Congreso del PJ, Fernando Espinoza; los ministros provinciales Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés Larroque y Leonardo Nardini; la senadora provincial María Teresa García; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; intendentes peronistas y representantes de la quinta sección electoral; entre otros.


Máximo Kirchner: " Ofendidos están los compañeros que quieren un gobierno que trabaje más todos los días"

"A pesar de todas esas vicisitudes que vivimos a diario y que hay compañeros y compañeras que están interesados en aventuras personales, todavía tengo la esperanza que se den cuenta y así como Cristina hizo todo lo que tenía que hacer en 2019 para que el peronismo y la Argentina saliera del oprobio neoliberal y macrista hagan lo mismo y dejen de jugar a los ofendidos y tristes. Triste está nuestra gente que no llega a fin de mes, ofendidos están los compañeros que quieren un gobierno que trabaje más todos los días", lanzó.

"Nosotros estamos para rompernos el alma, tenemos que tener toda la polenta necesaria para salir adelante. Nuestra Argentina quiere, nuestro pueblo quiere, vamos para adelante y salgamos de esta situación. Lo que haya que discutir que se discuta y ofrezcamos a nuestro pueblo la posibilidad de volver a soñar. Por Juan Perón, por Eva, por Néstor, por los compañeros que ya no están y se llevó la pandemia y los que se lleva la inseguridad. Para adelante, nunca para atrás", concluyó.

Máximo Kirchner sobre el FMI, el dólar Coldplay y Toto Caputo

"Toda la dirigencia tiene que sentarse a una mesa a discutir números si realmente quieren sacar este país adelante. Eso es seriedad, eso es responsabilidad. A qué quieren jugar y adonde quieren llevar a nuestra gente. Estos dólares que la Argentina tiene que abonar a sus acreedores son los que después le faltan a argentinos que les gusta viajar al exterior porque se enojan porque hay un dólar turista o Coldplay. Si ese periodismo que se ríe tanto de esta situación hubiera dicho la verdad de cómo estaba nuestro país, quizás tendríamos otro tipo de problemas", reflexionó el diputado en otro momento de su discurso.

"No es solo eso, son los dólares que se van a llevar los acreedores externos comandado por Luis 'Toto' Caputo, el Messi de las finanzas, familiar, primo o hermano. Resulta que justo su familia contrató una carpintería y justo los que estaban en esa carpintería en realidad habían estudiado por YouTube y justo la querían matar a Cristina. Esto es lo que vive nuestro país", agregó en referencia a al ex Ministro de Macri y exministro del macrismo que pagó millonarias sumas de dinero al líder del grupo de ultraderecha por supuestos trabajos de carpintería que no habrían sido realizados.

Además se preguntó cuál es realmente el proyecto de país que propone la opocisión: Hay que discutir en serio, hay 48 millones de argentinos que dependen de las discusiones. Se tienen que terminar lo infantil de todo esto. realmente este pueblo hizo un gran esfuerzo en 2003. Allí encontró un presidente que puso en valor el sacrificio de cada argentino". Y agregó: "En 2005 se pusieron en valor, por ejemplo, abonando la deuda con el FMI junto a Lula da Silva, que fue de vuelta elegido presidente en un acuerdo histórico entre Argentina y Brasil para sacar al Fondo". 

"Sacar al fondo no es ideología, es ser pragmáticos y que nuestro país pueda decidir sus políticas públicas según las necesidad y fortalezas que tenga. Las políticas públicas deben pensarse en la Argentina. Podemos tomar ejemplos del exterior, pero nuestro país es nuestro país", reflexionó.


Máximo Kirchner: "Nunca más en nuestra Argentina puede haber un proyecto político que expulsen a habitantes a otras latitudes"

"¿Cuál es la buena idea que se les ocurre? Armar una conferencia de prensa. Tienen un gran equipo de comunicación, debo reconocerlo, porque no hay canal que no los transmita. Muestran autoridad con pibas y pibes de 16 o 17 años. Miren si esa autoridad la hubieran mostrado con Kristalina Georgieva con el FMI, qué diferente sería la realidad de millones de compatriotas", dijo Máximo Kirchner en otro momento de su discurso en referencia a la oposición.

"Hay que tener responsabilidad a la hora de votar. Estas actuaciones o sobreactuaciones con las que buscan ganar un voto que piensan que el problema de autoridad que miren cómo fracasó la economía de la dictadura para que entiendan que no es la autoridad lo que hace fracasar la economía, si no, las ideas económicas que nunca funcionaron en este país. Nunca más en nuestra Argentina puede haber un proyecto político que expulsen a habitantes a otras latitudes", puntualizó.



Máximo Kirchner sobre Mauricio Macri

En otro tramo de su discurso Máximo Kirchner se refierió expresidente Mauricio Macri, quien "muy suelto de cuerpo se refirió a la Argentina como si nunca hubiera gobernado y como si no hubiera tenido el poder de gobernar a sus compatriotas. Que te elijan para gobernar merecen mucho más respeto del que él está mostrando ahora".

"Lo escuché decir sobre Aerolíneas Argentinas, que él con esos 10.600 millones de dólares podría hacer la red de transporte ferroviaria más moderna del mundo. Tomá mate. Me sonó tan parecido a ‘con la plata del Fútbol para Todos vamos a hacer 3.000 jardines’, que tengo la impresión que nos vamos a quedar sin Aerolíneas, sin jardines y los trenes tampoco van a estar", afirmó Kirchner.

También dedicó un momento de su conferencia a la pandemia, como un fenónemo que "partió a la sociedad al medio, donde ni siquiera sabíamos cómo nos podíamos cuidar al principio. No había respiradores, camas y los hospitales no tenían la inversión necesaria. Tampoco capacidad de crédito internacional porque el macrismo se lo había fumado todo".

El peronismo versus el odio

"El peronismo dio la vida para que los argentinos pudieran recuperar la democracia y votar a quién quisieran. Tenemos una certeza ante tanto odio: Al odio le ponemos al amor de la militancia de mujeres y hombres que se levantan temprano para trabajar. Lo que debe reinar es el amor y la igualdad para poder desarrollarnos y conformar una sociedad armónica dispuesta a desarrollarse", afirmó el funcionario.

Máximo Kirchner se refirió también a la política en tanto herramienta de transformación social: "Venimos de discusiones y debates y entendemos que esa gimnasia es la que nos empieza a preparar para gobernar. Gobernar no es una actitud individual ni una decisión individual, es de conjunto".

El abrazo de Cristina

"Antes de empezar quiero traerles el fuerte abrazo que me dijo que les mandara la compañera Cristina para cada una y cada uno de ustedes", comenzó su intervención Máximo Kirchner en el acto del PJ Bonaerense, después de las palabras de bienvenida que dio Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES.

"Ustedes saben que este congreso tenía otra fecha, que era el 3 de septiembre en Merlo. Veníamos planificando con mucho tiempo y ganas y que el consejo del peronismo había decidido invitar a ese congreso para que hiciera uso de la palabra las dos veces presidenta y hoy vice Cristina Kirchner. Sucedieron las cosas que sucedieron en el medio, cuando quisimos llevar adelante el congreso y hubo que suspenderlo por obvias razones", afirmó el diputado en referencia al intento de magnicidio del que fue blanco la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

"Me pregunté por qué había pasado lo que había pasado, por qué jóvenes habían intentado asesinar a quien implementó políticas públicas. A quien dio un fuerte impulso a la educación pública para el proyecto que a partir del 2003 puso a la educación como política pública y un presupuesto para que haya clases en las mejores condiciones posibles. para quien como proyecto político decidió por ejemplo construir más universidades públicas para que nuestro pueblo esté más preparado para el futuro", cuestionó Máximo Kirchner. 

Y agregó: "¿Qué pasó en el medio? Esta gente que ahora dice querer gozar la libertad. ¿Qué pensarían estos pibes que hablan de libertad ahora si hubieran estado 18 años proscriptos como estuvo el peronismo? Sin poder cantar la marcha peronista que los identificaba, sin poder nombrar a Eva o Juan Perón. ¿De qué libertad nos van a hablar y de dónde salió tanto odio injustificado?"

Dónde tiene lugar el congreso y qué se hablará

El Congreso del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires comenzó este sábado a las 14, en Mar del Plata, con el objetivo de avanzar en el consenso de estrategias electorales para lograr que el Frente de Todos consiga una victoria en las urnas el año próximo en el distrito con mayor relevancia electoral en el país. Se realiza con una agenda sin temas controversiales, a puertas cerradas en el club Once Unidos -ubicado en la calle Tomás Falkner 5220 de la ciudad balnearia- tendrá como acto de cierre el discurso del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

El discurso de CFK en la UOM

Cristina Kirchner reapareció ayer en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica. Fue la primera actividad masiva en la que participó la vicepresidenta tras el atentado.

Al iniciar su discurso, la vicepresidenta afirmó que "después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras". Lo dijo el referencia al intento de magnicidio del que fue blanco, en el marco de un plenario de delegados de la UOM, en la ciudad bonaerense de Pilar, tras las palabras de Abel Furlán, secretario general de esa unión sindical.

La vicepresidenta aseguró que va "a hacer lo que tenga que hacer" para lograr que el pueblo pueda "organizarse en un proyecto de país" que "vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría", en su primera aparición pública tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre.