Roger Federer, Andy Murray y Novak Djokovic, los grandes favoritos al título de Wimbledon, intentarán conseguir hoy un billete a las semifinales en una jornada en la que competirán sobre el césped cuatro campeones de Grand Slam, dos finalistas y otros dos jugadores que persiguen su primera oportunidad. Número uno y vigente campeón, Murray se enfrentará a Sam Querrey en el primer turno de la pista central, donde Federer y Milos Raonic reeditarán después la semifinal del año pasado. Los otros dos encuentros de cuartos de final se disputarán en la cancha 1. Gilles Müller, verdugo de Rafael Nadal en octavos, intentará dar un nuevo golpe frente a Marin Cilic, mientras Djokovic buscará frente a Tomas Berdych su novena victoria consecutiva sobre césped.
Murray, el hombre que en 2013 puso fin a 77 años de sequía británica en Wimbledon, quiere estirar su impresionante racha ante tenistas estadounidenses para clasificarse a sus octavas semifinales en Londres. El escocés no pierde ante un estadounidense desde 2011: son ya 25 victorias seguidas. El siguiente en engordar esa lista podría ser Querrey, número 28 del mundo y que alcanzó sus segundos cuartos de un grande sin hacer mucho
ruido, si acaso con su triunfo ante Tsonga en tercera ronda. Estadísticamente es el mejor sacador que queda en el cuadro: lleva 99 aces y cuando lanza un primer saque sólo le vuelve la pelota en el 38 por ciento los casos. Murray, que se mantendrá en la cima del ranking alcanzando las semis, llegó al torneo envuelto en la duda por molestias en la cadera, pero de momento todo fueron buenas noticias. “Hasta el momento he hecho un buen trabajo”, señaló el doble campeón de Wimbledon.
Un año después, Federer vuelve a verse las caras con Raonic. Fue el canadiense el que lo eliminó el año pasado en semifinales, en el que sería el último partido del helvético en todo 2016 debido a los problemas físicos. Pero 2017 le aupó de nuevo a los primeros planos y llegó como el gran favorito a Wimbledon. A un mes de cumplir 36, Federer persigue algo que parecía imposible hace un tiempo: su octavo Wimbledon y su Grand Slam número 19. Y hasta el momento solventó las cuatro primeras rondas sin despeinarse. Hoy disputará el partido número 100 de su carrera en el All England. “Roger está siendo el mejor este año en la pista. Pero no se trata de seis meses, se trata de un día. Así que voy a buscar mi camino para ser mejor ese día”, advierte no obstante Raonic, finalista hace un año y séptimo del ranking.
Si este es para muchos el partido de cuartos con menos cartel de todos, es debido a la impactante victoria de Müller en octavos. El luxemburgués tumbó el lunes a Nadal, doble campeón en Londres, por un épico 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13 tras cuatro horas y 48 minutos. “Marin está jugando con mucha confianza, sintiéndose muy bien. A Roberto Bautista le ganó fácil en octavos y se le ve jugando bien, así que será un partido duro”, señaló Müller, la gran sensación del torneo. Campeón del US Open 2014, Cilic llega a los cuartos con diez victorias y sólo dos derrotas en césped este curso y algunos le ven como el gran tapado. Pero Müller luce mejores números (11 triunfos por una derrota) y ya demostró ante Nadal de lo que es capaz.
Si hay un jugador que se le da bien a Djokovic, ése es Berdych. El checo perdió 25 de las 27 veces que se midió al serbio. Sin embargo, Djokovic recuerda muy bien la primera de esas dos derrotas: fue en Wimbledon 2010.
“Ese año me ganó en las semifinales. Es una de sus superficies favoritas porque su juego plano se adapta a la perfección. Tiene un buen saque, una buena derecha y ha sido un top ten”, indicó ayer Djokovic, el último en clasificarse a cuartos de final porque su partido frente a Adrian Mannarino fue pospuesto del lunes para ayer por falta de luz. Triple campeón de Wimbledon, el ex número uno derrotó a Mannarino por 6-2, 7-6 (5) y 6-4 para mantener inmaculado su currículum en césped este curso. “No he cedido un set en un evento sobre hierba entre Eastbourne y Wimbledon”, advirtió Nole, que no obstante sufre algunas molestias en el hombro derecho.