Mañana miércoles inicia la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario, con organización del Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Municipalidad. Será la edición número 28, un conteo que felizmente se recupera tras los años accidentados de la pandemia, durante los cuales el festival se sostuvo pero de maneras especiales. Ahora y por fin, las películas y funciones vuelven todas a las salas, con varias actividades especiales, novedades, y el afán puesto en brindar un panorama sobre la tarea audiovisual de la ciudad, la región y Latinoamérica. Con funciones en Complejo Nuevo Monumental (San Martín 993) y entradas por demás accesibles (200 pesos), el festival continuará hasta el domingo 13, con una nutrida programación cuyo detalle puede consultarse en https://www.festivalcinerosario.gob.ar/.

“El festival vuelve renovado y después de dos años que fueron muy complejos. En 2020 hicimos una edición especial, lamentablemente sin la competencia habitual; y el año pasado lo retomamos y animándonos a una experiencia híbrida, con una presencialidad que permitía comenzar a volver a las salas. Este año quisimos organizarlo a la par de otras cuestiones, que estaban pendientes. Lo importante es que el cine vuelve y renovado, y que Rosario será pantalla de producciones de toda la provincia de Santa Fe, y de una muy interesante producción cinematográfica de toda Latinoamérica”, comenta Mariana Sena, subdirectora del CAR, a Rosario/12.

En relación a las novedades, Sena adelanta que “será la primera vez que tendremos una sección de largometrajes santafesinos, compitiendo por un premio económico; además de mantener la competencia de largometrajes latinoamericanos y de cortometrajes, en donde habrá tanto premios económicos como también diplomas y menciones. En cuanto a las producciones de cortometrajes tendremos en pantalla a artistas que son un lujo, como en lo que refiere a animación, experimental, y otros géneros. Nos vamos a encontrar con una producción superlativa, y estamos muy orgullosos. De igual modo con los largometrajes, de gran nivel en el sentido narrativo y estético, así como en su variedad”.

En cuanto a lo referido por Sena, destacar que la categoría Cortometrajes suma 37 trabajos; la competencia de Largometrajes Santafesinos pondrá en pantalla tres títulos: Amando (El genio de los Acuario), de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón; Bajar, subir, bajar, de Elad Abraham; y Gonzalo., de Gonzalo Giuliano; y la competencia de Largometrajes reúne nueve trabajos: Camuflaje (Arg.), de Jonathan Perel; El empleado y el patrón (Arg.), de Manuel Nieto Zas; El silencio del topo (Guatemala), de Anaïs Taracena; Fanny camina (Arg.), de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens; Florecen pétalos en el asfalto (Brasil), de Coraci Ruiz y Julio Matos; Jesús López (Arg.), de Maximiliano Schonfeld; La calma (Arg.), de Mariano Cócolo; Sean eternxs (Arg.), de Raúl Perrone; Siete perros (Arg.), de Rodrigo Guerrero.

A ello se suman tres actividades especiales, con entrada libre y gratuita, que la subdirectora del CAR detalla: “El miércoles 9 se cumplen 105 años de la primera proyección de El apóstol, de Quirino Cristiani, motivo por el cual se conmemora el Día Nacional de la Animación; justo coincide con el inicio del festival y ese mismo día, en nuestra querida Escuela para Animadores (dependiente del CAR, funciona en Isla de los Inventos: Wheelright y el río) a las 18, tendrá lugar un encuentro que convocará a realizadoras y realizadores, productoras y productores, estudiantes y docentes, para compartir sus producciones y entre todos hacer un intercambio de opiniones. Otra actividad que nos llena de mucho orgullo y será un momento muy emotivo, tendrá lugar en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) el jueves a las 18, en donde anunciaremos un premio muy especial, que llevará el nombre de Viviana Nardoni, quien falleciera hace poco tiempo y estuvo ligada a nuestro festival y a la defensa y militancia por los derechos humanos en nuestra ciudad y región. Y el viernes a las 17 tendremos una visita de lujo en el Museo Estévez (San Lorenzo 753), donde estará Laura Tusi, quien además de ser jurado en el festival, muy amablemente compartirá una charla sobre algo que adoramos y que es el valor del patrimonio audiovisual como generador de nuevas piezas y contenidos. Tusi ha estado contribuyendo a series y películas como El Reino, Maradona, Argentina, 1985; es de un currículum impresionante y nos dará un mapeo de todo esto, acerca de cómo se trabajan los archivos en el cine”.

Como se apuntó, las entradas son muy accesibles, pero además está la posibilidad de anotarse a través del programa Butaca Festival, para acceder a uno de los 30 tickets gratuitos que hay por función. Para acceder al beneficio de este programa, debe ingresarse en https://www.rosario.gob.ar/ o consultar en la página del festival: https://www.festivalcinerosario.gob.ar/.