La Universidad Nacional de Rosario sumará una nueva Escuela Preuniversitaria a las tres ya existentes y tendrá una orientación en Ciencias Sociales y Humanísticas. El inicio del ciclo lectivo está previsto para marzo de 2023 y ayer cerró la preinscripción online, que se inició el pasado 6 de octubre, con más de 500 solicitudes. El miércoles 9 a las 9 se realizará el sorteo ante escribano público para cubrir los 70 cupos que tiene disponible la escuela para el primer año de cursado y luego comenzarán los cursillos obligatorios de nivelación que se extenderán hasta mediados de diciembre.

“Este perfil de la nueva escuela es una deuda que tenía la UNR en las propuestas de formación preuniversitarias. Además, va a ser la primera escuela que se crea siendo Universidad, porque las otras tres, orientadas a las ciencias duras, la anteceden”, comenzó explicando a Rosario/12 Claudia Voraz, Directora Organizadora de la Escuela Preuniversitaria de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNR. En ese sentido, detalló que este perfil intenta brindar “una oferta, una propuesta formativa, para aquellos jóvenes interesados o con una inclinación hacia las Ciencias Sociales y Humanísticas en un sentido amplio e interdisciplinario porque esta escuela va a trabajar por proyecto, esto implica que cada año habrá una temática o problema a abordar de manera interdisciplinaria entre el conjunto de las asignaturas de ese año; temática que se va a definir anualmente de manera colectiva en la comunidad escolar”.

La nueva Escuela tendrá su sede en la Siberia, donde funcionó antiguamente la Escuela de Paisajismo. “Esta semana empieza la remodelación de ese espacio para adecuarlo al funcionamiento del primer año y después se avanzará con la construcción del edificio definitivo en ese mismo terreno hacia el lado de Cerrito”, adelantó Voraz a este diario. Otro dato importante es que la escuela tendrá una modalidad de jornada completa, lo que implica doble escolaridad. El horario será de 8.30 a 16.30hs, e incluirá una hora para almorzar dentro de la institución.

En cuanto al Plan de Estudios, la Escuela tendrá dos orientaciones: una más clásica, en Ciencias Sociales, que a su vez va a brindar una formación para preparar a los estudiantes hacia la educación universitaria o superior; y otra en arte y diseño digital, “que creo que abre una perspectiva, dentro de una escuela pública, de mucho interés y proyección muy propio de los intereses de los jóvenes de este tiempo”, destacó la Directora Organizadora de la Escuela. De todas maneras, aclaró que si bien, en función de la autonomía universitaria, se rigen por su propio Plan de Estudios, “también somos respetuosos de los criterios de la jurisdicción para que nuestros títulos sean compatibles con los del resto de la provincia”. Por eso habrá, por ejemplo, Matemáticas todos los años y con una carga horaria importante “porque entendemos que eso no es ajeno a la formación de una persona inclinada a las ciencias sociales, pero sí los contenidos de esa materia han sido pensados para una escuela de Ciencias Sociales”. Lo mismo ocurre con otras materias como Física, Química, Historia y Lengua y Literatura.

De forma inicial, en el año lectivo 2023 se abrirán dos divisiones de primer año con 35 estudiantes cada una, por lo que en esta primera etapa se contará con 70 vacantes. A diferencia de lo que ocurre con las otras escuelas preuniversitarias, donde la forma de ingreso es a través de un examen eliminatorio, para cubrir esos cupos se utilizará por primera vez la modalidad de sorteo. Desde el 6 de octubre y hasta ayer a las 23.59 hubo tiempo para que los interesados hicieran la preinscripción que fue íntegramente virtual. Al cierre de esta edición, el número de preinscriptos ascendía a 420 estudiantes. Mañana se les enviará a todas las personas preinscriptas a sus correos electrónicos la nómina definitiva con una numeración que responde a un orden alfabético y que va a ser el número que va a valer para el sorteo del miércoles 9 a las 9. El sorteo se llevará a cabo en la sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065, ante escribano público y con una urna transparente que tendrá todos los números asignados. Como es abierto, se podrá asistir presencialmente o también se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de la UNR.

 

Una vez finalizado el sorteo, entre el 9 y el 11 de noviembre se va a solicitar la ratificación de la toma del banco y el sábado 12 empezará un cursillo de nivelación obligatorio para los chicos y chicas que han salido sorteados. Esto se va a desarrollar durante seis sábados hasta el 17 de diciembre, será por la mañana, durante tres horas, y se darán temas de Matemática, Lengua y Literatura con el propósito de iniciar una etapa de socialización y también poder generar un piso mínimo común y una experiencia diagnóstica sobre el grupo que va a ingresar a la escuela. “Hicimos el mejor proyecto que pudimos concebir y ahora viene la etapa más difícil que es plasmarlo”, aseguró expectante Voraz.