La flamante nueva conducción del Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género de la Nación, está convocando a militantes de distintas partes del pais a ser parte del gabinete.
En ese contexto la catamarqueña Laura García Vizcarra fue convocada para coordinar un área de suma importancia para el alcance de derechos que aseguren la libertad reproductiva.
Laura García es comunicadora social, docente y activista feminista, de género y de derechos humanos, pertenece además al colectivo de comunicadoras Las Eulalias, de amplio reconocimiento a nivel nacional por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres.
García asumió el jueves pasado en la Coordinación de Abordaje de la Violencia contra la Libertad Reproductiva del área que conduce la puntana Ayelén Mazzina, desde la renuncia de Ely Gómez Alcorta.
A pocos días de asumir, charló con Catamarca/12 acerca de las funciones de su cargo: "Mi función es diseñar e implementar programas y proyectos para la prevención y sensibilización sobre violencia contra la libertad reproductiva", explicó.
"No esperé nunca ser convocada. Jamás milité con ese objetivo, pero ser convocada, siendo una activista independiente del interior, y para conformar un equipo federal de trabajo, es un gran reconocimiento y significa un enorme desafío. Quiero hacer lo mejor que pueda, porque lo que haga será siempre por todas, por todes", aseguró.
Si bien el área que le toca coordinar ya existía, Laura afirma que "necesitamos comunicar la ley 27.610, las mujeres y personas con posibilidades de gestar deben conocer su derecho, lo deben saber en cada rincón del país, sobre todo en los más alejados. Que el derecho se sepa y se garantice es mi compromiso urgente".
El cumplimiento de la ley que garantice el derecho al aborto involucra a muchas áreas y poderes del Estado: "Vamos a interactuar con todos los organismos y poderes del Estado que sea necesario. Las soluciones deben ser integrales y la salida siempre es colectiva", señaló.
Acerca del real cumplimiento de la Ley en Catamarca, Laura considera que "hay profesionales muy comprometidas/os, pero es necesario que el acceso al derecho sea posible en todo el territorio provincial. Es una cuestión de salud pública, no deben existir asimetrías para acceder a un derecho".