El presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril”, Gastón Mora, advirtió que si no se renueva el fideicomiso del trigo que vence el próximo 31 de diciembre, el kilo de pan podría saltar de $360 a $500. En una recorrida por panaderías porteñas, AM750 relevó múltiples aumentos.
El representante sectorial denunció, además, que se está dando un lobby empresarial para evitar esta actualización y una fuerte inacción por parte de la Secretaría de Comercio.
Por AM750, Mora aseguró que, si bien la política que garantiza un precio subsidiado de la bolsa de harina para las panaderías sigue vigente, no se están haciendo las entregas en tiempo y forma.
“Ucrania no sembró trigo por la guerra y acá tenemos la sequía y la vorágine empresarial con los especuladores que salieron a abrir los paraguas antes de tiempo terminan afectando el bolsillo de la gente”, expresó Mora.
Y renovó las críticas al equipo que conduce Matías Tombolini: “Todo el mundo sabe la simpatía que tenemos con el Gobierno. Pero si los funcionarios de Comercio no te dan respuesta y cortan el diálogo, agravamos la realidad de un sector muy vulnerable que tiene un programa social de 25 mil pesos”.
Aumentó el pan
Mora explicó que este lunes el sector oficializará un incrementó de pan que llevará el kilo de los $360 a $430. Esto, explicaron, es producto de las subas en la materia prima, combustibles y repuestos para las máquinas.
“Tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo”, expresó.
Por último, con perspectivas al mes diciembre que se avecina, Mora vaticinó: "Se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año".