Con la presencia de nueve delanteros y el llamado a último momento del veterano lateral Dani Alves, el director técnico del seleccionado brasileño, Tite, anunció este lunes la lista de 26 futbolistas convocados para el Mundial de Qatar. La estrella de la nómina es el atacante del Paris Saint Germain Neymar, mientras que los ausentes más notables son los los goleadores Gabriel Barbosa, de Flamengo; y Roberto Firmino, de Liverpool, y el volante ofensivo Philippe Coutinho, de Aston Villa, aunque en esta caso por lesión.
En una conferencia de prensa en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Tite confirmó los futbolistas que irán a Qatar en busca del sexto título del mundo. Nueve delanteros, varios de los cuales se pueden desempeñar como extremos, como Vinicius Jr, Raphinha, Antony, Richarlison y Gabriel Jesus, invitan a pensar que el técnico apostará a un esquema 4-2-3-1, con jugadores de neto corte ofensivo de mitad de cancha hacia adelante.
La nómina de Tite
De los 26 elegidos por Tite, sólo tres jugadores militan en clubes brasileños: el tercer arquero Weverton (Palmeiras), el mediocampista Everton Ribeiro (Flamengo) y el delantero Pedro, figura de Flamengo en la Copa Libertadores. La nómina completa la integran:
Arqueros: Alisson Becker (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Weverton (Palmeiras).
Defensores: Dani Alves (Pumas), Danilo (Juventus), Marquinhos (PSG), Thiago Silva (Chelsea), Éder Militao (Real Madrid), Bremer (Juventus), Alex Sandro (Juventus), Alex Telles (Sevilla).
Mediocampistas: Casemiro (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United), Bruno Guimaraes (Newcastle), Lucas Paquetá (West Ham) y Everton Ribeiro (Flamengo).
Delanteros: Neymar (PSG), Vinicius Junior, Rodrygo (Real Madrid), Richarlison (Tottenham), Raphinha (Barcelona), Gabriel Jesús (Arsenal), Antony (Manchester United), Gabriel Martinelli (Arsenal) y Pedro (Flamengo).
Entre Rusia 2018 y Qatar 2022, Brasil solo sufrió una sola derrota en 30 partidos, que fue contra Argentina en la final de la Copa América 2021 en el estadio Maracaná. Los 26 convocados se presentarán el próximo lunes en Turín, Italia, y allí se entrenarán cinco días en el centro de entrenamiento de Juventus, antes de viajar a Qatar. Brasil debutará contra Serbia el 24 de noviembre, luego se enfrentará a Suiza el 28, y cerrará la fase de grupos contra Camerún, el 2 de diciembre.