El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció que presentará ante el Tribunal Supremo un recurso para que se suspenda la consulta del domingo sobre el proceso constituyente impulsada por la oposición, por considerarla un fraude, informó ayer el diputado oficialista Pedro Carreño. El dirigente oficialista Diosdado Cabello calificó de ilegal la consulta popular de la oposición. Cabello, diputado y candidato a uno de los 545 escaños de la Constituyente que convocó Maduro para reformar la Carta Magna, señaló que la consulta que la oposición llama plebiscito no está en el texto constitucional vigente desde 1999. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro, advirtió que se mantendrá en el cargo aun si la Corte Suprema la destituye como parte de un juicio planteado por el oficialismo. Lilian Tintori, esposa del político venezolano Leopoldo López, llamó a sus compatriotas a votar en masa en la consulta del domingo. La oposición venezolana espera que voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país en la consulta del antichavismo.
En una entrevista con el programa radial Dando y dando, Carreño señaló que los miembros de la dirección nacional acudirán a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso contra el plebiscito, con una cautelar que suspendan los efectos, porque “ese llamado tiene una intención sediciosa, echar a andar un plan golpista”. La consulta no vinculante –que no es reconocida por el Poder Electoral ni por el gobierno– preguntará a los venezolanos si quieren nuevas elecciones, así como por el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa de la Constitución vigente. Para el diputado Carreño, esa consulta es inconstitucional debido a que desconoce al Consejo Nacional Electoral como poder público. El parlamentario chavista señaló también que los opositores no quieren medirse en las elecciones de la Constituyente porque van a salir derrotados, y denunció que con su consulta quieren congraciarse internacionalmente ya que, afirmó, ese mecanismo no existe en la Constitución.
Por su parte, Diosdado Cabello preguntó durante un acto proselitista: “¿Qué plantea la derecha? Plantea una cosa que se llama plebiscito para supuestamente proteger la Constitución. Quieren engañar con un plebiscito, quienes no creen en la Constitución, quienes jamás han respetado la Constitución”. Y señaló que “ellos (por la oposición) creen que nos van a meter miedo a nosotros (con la consulta del domingo)”. La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, dijo que el plebiscito está fuera de la legalidad. “No nos han pedido ningún apoyo, no nos han consultado absolutamente nada de esa iniciativa”, señaló, recordando que el CNE es la única institución encargada de organizar cualquier tipo de consulta al país.
En una entrevista a la emisora argentina Radio Con Vos, Ortega dijo que iba a mantenerse firme en su cargo para defender la democracia. “Me han tratado como si hubiera cometido un delito”, sostuvo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno, anunciará a más tardar hoy su decisión sobre Ortega, luego de la audiencia celebrada hace una semana en la que el oficialismo acusó a la funcionaria de mentir en afirmaciones contra los magistrados.“Yo denunció a los magistrados que me están procesando porque no son legítimos. No sé si me van a destituir o no, acá puede pasar cualquier cosa”, agregó Ortega.
En tanto Lilian Tintori, esposa de López, pidió en un acto con otros familiares de opositores presos y de muertos en las protestas en el país que el 16 de julio “todos los venezolanos, en ríos y mares de millones de voluntades, digámosle al régimen que se le acabó el tiempo de opresión, de injusticias, de engaños y de tanta corrupción”. Tintori se expresión así tres días después del traslado de su marido de la prisión militar de Ramo Verde a su domicilio en Caracas, donde sigue cumpliendo en arresto domiciliario la pena de casi 14 años de cárcel a la que fue condenado en 2015. “Tenemos el deber como venezolanos de hacer valer nuestra decisión. Es nuestra obligación hacerle saber al mundo entero, a nuestros hermanos de las Fuerzas Armadas y a la cúpula de esta dictadura que somos los venezolanos quienes decidimos nuestro destino de libertad y de paz”, agregó Tintori.
Con el respaldo institucional del Parlamento, donde goza de mayoría absoluta, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instalará un total de 1.933 centros de votación y prevé que en el proceso del próximo domingo participen “al menos 14 millones de personas”, dijo ayer el dirigente Negal Morales.