El Indice de Precios correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires subió el mes pasado un 1,4 por ciento, impulsado por el aumento de la boleta de agua y los alquileres y por el rubro de recreación y cultura. En cambio, crecieron por debajo de la media las bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, transporte y educación. En el primer semestre, el IPC-GBA trepó un 12 por ciento a raíz del impulso de los servicios públicos, telefonía celular y las cuotas de los colegios privados. La inflación núcleo fue del 1,5 en junio y del 10,9 en el semestre. Con el lanzamiento del IPC-Nacional (ver aparte), el IPC-GBA perdió protagonismo aunque no se dejará de publicar.
El mes pasado, la suba de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en CABA-GBA fue del 1,3 por ciento según el Indec, lo que aportó 0,3 punto porcentual a la inflación general del 1,4 por ciento. Este rubro muestra un avance del 20,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y del 11,8 en relación a comienzos de año. El capítulo de mayor crecimiento fue recreación y cultura, con una suba del 3 por ciento y una incidencia en la inflación del mes de 0,22 punto porcentual. Recreación y cultura muestra un avance del 22,6 por ciento interanual y del 12,6 en lo que va del año. En vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles la suba fue del 2,4 por ciento por el impacto del aumento en la boleta de agua y en los alquileres. En el año, ese rubro muestra un avance del 20,9 por ciento y del 24,3 frente a junio de 2016.
El Indec publicó ayer una tabla con precios puntuales de productos medidos en distintos puntos del país. Por ejemplo, el kilo de pan francés está en 38,6 pesos en GBA y se consigue a 28 pesos en Cuyo. El kilo de carne picada común cotiza 72,2 pesos en GBA y llega a 91 pesos en la Patagonia.