Se inauguró la muestra fotográfica "El abrazo Perón-Balbín", que traza un recorrido histórico
sobre la actuación del radicalismo y el peronismo en la historia del país y reivindica el diálogo político. De la apertura participaron dirigentes de los dos espacios políticos. Al inaugurar la muestra, el secretario general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (Apoc), Hugo Quintana, exhortó a los presentes a "construir consensos y señales de unidad".
"En la historia argentina --dijo--, la dirigencia política se situó por encima de las diferencias y marcó un rumbo. Canales de diálogo en los que la reconciliación nacional logró establecer una relativa calma, pero que no duró mucho", repasó el sindicalista al recorrer la muestra que puede visitarse en la Galería Pasaje 17, en Bartolomé Mitre 1559
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La muestra que lleva como título "El abrazo Perón-Balbín. La política es la única herramienta para modificar la realidad", hace foco en tres momentos claves de los últimos 70 años de historia argentina: las elecciones presidenciales de 1946; el encuentro entre Perón y Balbín de 1972; y la Mesa del Diálogo Argentino, convocada durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde, en 2002.
"Lo que intentamos con este evento cultural es mostrarle a la dirigencia política que el diálogo es posible, con este abrazo como emblema, el abrazo Perón-Balbín, dos líderes de una etapa importante de nuestro país, que marcó el fin de una etapa de desencuentros", señalaron desde la organización. La presencia de autoridades y dirigentes de los dos partidos mayoritarios de la Argentina, dijeron, "nos tiene que marcar que el camino del diálogo, la discusión y la búsqueda de consensos es posible y necesario".
Estuvieron Mariela Coletta, Auditora General de la Auditoría General de la Ciudad y Presidenta de la UCR Capital Federal; Víctor Santa María, Secretario General de Suterh, Presidente Congreso PJ porteño, diputado del Parlasur y vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad; Mónica Litza, diputada FR Todos, directora Escuela de Gobierno ProyectAR; Lisandro Teszkiewicz, Auditor General de la Auditoría General de la Ciudad; Juanjo Tufaro del Frente Renovador porteño y Secretario General de APOC Seccional Ciudad de Buenos Aires; Raquel Herrero, Auditora General de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Weck, legislador de la Ciudad por la UCR/Evolución; Jesús Rodríguez, Presidente de la Auditoría General de la Nación y Jose Arteaga, director Ejecutivo CNRT.
Los expositores coincidieron en que desde el retorno de la democracia en 1983, hace ya 39 años, casi todos los indicadores del país están en una situación "peor": "Es hora que la política, más allá de las diferencias --agregaron-- encuentre por lo menos diez puntos básicos de encuentro y que se conviertan en políticas de Estado. Los mejores años de la Argentina fueron cuando el radicalismo y el justicialismo convivieron en un marco democrático".