La comunicación y, en particular, la política de comunicación también está en debate en Colombia después de la asunción del nuevo gobierno. Un foro de periodistas reunido el último fin de semana en la ciudad de Cali emitió un documento en el que se hace “un llamamiento al gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez para que defina una urgente y sólida estrategia comunicacional que permita, primero, mantener informado al pueblo colombiano de manera veraz, masiva y eficaz, sobre sus importantes propuestas y realizaciones, y, segundo desarrollar una permanente pedagogía que contrarreste la manipulación y la desinformación en que están empeñados los medios de comunicación corporativos hegemónicos”.
El foro fue promovido por el Colectivo Periodismo por la Verdad que se autodefine como una “unión de periodistas y medios alternativos de Cali y otras ciudades del país que se identifican en torno a la urgencia de hacer frente a la manipulación de la información por parte de los medios hegemónicos en Colombia”.
En el texto de la declaración se propone que los medios públicos en poder del Estado “tengan enfoques que visibilicen las propuestas y acciones del cambio en marcha, y, de igual forma, se conviertan en espacios de participación ciudadana amplia, culturalmente diversa y políticamente democrática, con la solvencia conceptual y difusión de la verdad que no tienen los medios de comunicación del viejo régimen político derrotado”.
Se invita a su vez a las nuevas autoridades a definir “políticas públicas desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de los fondos y comisiones existentes, en relación con la democratización del espectro electromagnético, las emisoras comunitarias, los canales regionales de televisión y el acceso masivo en la geografía nacional a los servicios de conexión a Internet” porque, señalan, es la “única forma de responder a la exclusión de amplios conglomerados y al monopolio de la comunicación digital, hoy en manos de poderosas corporaciones dedicadas, día y noche, a la generación de contenidos falaces y de desinformación contra el proceso político y social de cambio en marcha”.
Según los firmantes la anterior es “la única forma de democratizar la información”.
En la misma ocasión se convocó a periodistas y ciudadanos interesados en el campo comunicacional a sumarse al Colectivo Periodismo por la Verdad, con la finalidad de impulsar el “debate y la juntanza conceptual sobre el ejercicio del nuevo periodismo, contrahegemónico y realmente alternativo, alejado de prácticas clientelares y orientado a la divulgación de los hechos con el norte de la veracidad y el compromiso con las transformaciones en beneficio de los pueblos y de la justicia social”.
Según su propia definición el Colectivo “se propone un ejercicio colaborativo con los medios alternativos y populares de todo el país, y promover el debate sobre proyectos legislativos en procura de democratizar la información, pues considera que el cambio en marcha también es comunicacional”.