La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se reunió este lunes en la sede del ministerio ubicada en el centro porteño con uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, y con miembros del Frente Sindical para el Modelo Nacional. Al terminar el encuentro, el representante de la CGT dijo que "el bono o suma fija debería ser para fin de año". Además, expresó que pidieron que el gobierno exceptúe de pagar ganancias a aquellos trabajadores que pagan ese impuesto con el aguinaldo y, por último, que suban las asignaciones familiares para que lleguen a más trabajadores y trabajadoras. "Esas serían tres medidas peronistas que hoy son fundamentales para los trabajadores", expresó. Desde el gobierno, en tanto, aseguran que "suma fija por decreto no habrá", y que tampoco hay novedades de ningún bono, más allá del que está pagando la ANSES.
Al salir del ministerio de Trabajo, luego de casi dos horas de reunión, Pablo Moyano reseñó el reclamo central. "Hemos reiterado un pedido que llevamos adelante desde hace tiempo que es un bono o suma fija de forma urgente para aquellas organizaciones gremiales que no pueden llegar a cubrir la canasta básica", dijo. "Hay muchos gremios que hemos conseguido un bono y por supuesto vamos a quedar excluidos", recalcó en línea con lo que viene pidiendo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el líder de la Cámpora, Máximo Kirchner.
Moyano también expresó que con la ministra de Trabajo hablaron de la necesidad de exceptuar ganancias del aguinaldo de fin de año y aumentar el piso de las asignaciones familiares, que es un reclamo que desde ese sector de la CGT también le hicieron al ministro de Economía, Sergio Massa. El referente de Camioneros adelantó que se juntarán con él en los próximos días.
La respuesta de la ministra ante todos esos planteos fue de postergación. "Está en estudio", repetía y recordaba que "la decisión final la tiene el Presidente de la nación". Los camioneros, más allá de eso, describieron que vieron una "muy buena predisposición de Olmos". Y Moyano agregó: "Ojalá tengamos un anuncio importante para los trabajadores que la están pasando mal".
Más allá de lo que dicen en Casa Rosada y lo que se encargó de aclarar el Presidente en reiteradas ocasiones, la ministra dijo que ella no descarta la posibilidad de implementar una suma fija. "Por supuesto que hay que trabajar en eso, porque lo planteó la Vicepresidenta y porque es imperativo trabajar para que los salarios mejoren", dijo. Olmos aclaró que "para los trabajadores registrados habría que ver cómo les impacta una suma fija o bono en pago de ganancias", y recordó que “tenemos un sistema de trabajo muy heterogéneo". Por último, la titular de la cartera especificó en diálogo con Futurock que los monotributistas e informales no recibirían el posible bono.
El Presidente había dicho este domingo que el tema de la suma fija es una discusión "compleja" porque "hay que ver dónde hacer el corte". Por ejemplo, abundó, "si hacés el corte en alguien que gana 90 mil y le das una suma fija de 30 mil, esa persona pasa a ganar 120 mil y el que gana 100 mil, dice: '¿Y yo?'. No es un tema fácil de resolver, por eso apuesto mucho a las paritarias".
Al igual que lo hizo la Vicepresidenta durante su último discurso en Pilar, Pablo Moyano recordó que "las paritarias son libres y nada tienen que ver con una suma fija". Sin embargo, aclaró que con la otra parte de la CGT que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña --que no quieren la suma fija, al igual que Alberto Fernández-- sólo tienen diferencias "en matices", pero que "están todos juntos en defensa del gobierno nacional".
Para el sindicalista, que estuvo acompañado durante la reunión por más de una docena de miembros del Frente Sindical, el Presidente esperará para hacer anuncios de este estilo hasta que se apruebe el Presupuesto en el Senado de la Nación. "Una vez aprobado el Presupuesto ya tendrá más libertad para poder anunciar estas medidas. Está preocupado por eso", confió Moyano y agregó que desde la CGT están tratando que el posible bono "abarque también a los compañeros estatales y municipales".
Esta reunión no es la primera que Olmos tiene con sindicalistas. Hace una semana se reunió con la otra pata de la CGT, los denominados "gordos e independientes". Allí estuvieron Daer, Acuña, José Luis Lingeri y Jorge Sola, entre otros. En esa ocasión también fue parte del encuentro Sergio Massa. En los últimos días la ministra también se reunió con la CTA y con la CATT.