Los servicios ferroviarios quedarán paralizados desde esta medianoche por una huelga de 24 horas de los conductores de trenes de La Fraternidad liderados por Omar Maturano, que desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno en el conflicto por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias planteado por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt).
En cambio, el transporte de pasajeros en colectivos funcionará normalmente debido a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que conduce Roberto Fernández, informó que "momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada para mañana martes 8". Además, habrá paro en el subte. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció medidas de fuerza ante la negativa de la empresa Emova (ex Metrovías) al pedido para reducir la jornada laboral de 36 horas semanales a 30. La acción también será para reclamar falta de personal e inversión.
El gremio de la Fraternidad emitió un comunicado firmado por Maturano en el que ratificó que "a partir de las 00 hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs". La nota distribuida a las 21.50 con el título "Honrando a nuestros padres", la entidad dijo que "si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra".
Entre otros gremios, además de los maquinistas de La Fraternidad, están los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba. Asimismo, se suma a la huelga la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que la medida fue resuelta en una asamblea y que "es una pena que muchos gremios del transporte miren para otro lado", y pidió que "de una vez por todas escuchen a nuestros compañeros jubilados".