Una nena de 12 años integrante del Pueblo Wichí se encuentra internada en el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal tras ser encontrada el jueves último -cerca de una hora y media antes del inicio de clases-, a 60 metros de la escuela 4670 de Bajo Grande, en el municipio de Santa Victoria Este, con un fuerte golpe en la cabeza y signos de abuso sexual.
En el caso intervienen dos asesores de menores, Juan José Andreu y María Fernanda Chocobar. El primero representa la víctima, y la asesora representa en al agresor, pues también sería menor de edad. Sin embargo, desde otros ámbitos investigativos no se descartaba la participación de más personas en este ataque.
Ayer la niña fue trasladada del área cuidados críticos de Pediatría del Hospital a una sala común, porque la mejoría en su estado de salud. Así lo confirmó a Salta/12 el gerente del centro hospitalario tartagalense, el médico Pedro Urueña. El padre y la madre de la nena se turnan para cuidarla y ambos se están quedando con familiares en una de las comunidades originarias de Tartagal. Se informó que la niña está con custodia policial con el propósito de darle protección y el Hospital convocó a un facilitador bilingüe para poder hablar con ella, dado que solo habla wichí.
Según informes oficiales del Ministerio de Salud, hay signos en el cuerpo que en principio indicarían que fue abusada. Se le prescribieron los medicamentos necesarios “de acuerdo a lo que establece el protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil”. Se indicó que presentaba “herida de exposición ósea en la zona craneal, heridas en miembros inferiores y sangrado en su zona genital”. Ante esta situación la trataron especialistas en Pediatría, Ginecología, Traumatología y Psicología. Ayer, en tanto, se supo que la provincia había enviado a una psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC), de la provincia.
"El abuso sexual no fue confirmado en principio", dijo a Salta/12 la secretaria de Niñez y Familia, Cariña Iradi. Afirmó que el organismo que se encuentra en la estructura del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia están "trabajando en el caso desde el minuto cero", y que ayer se envió la ayuda económica correspondiente. En el caso "la mamá y el papá son muy presentes y además actúa una tía", dijo la funcionaria. La pareja, incluso, se mudó desde su lugar de origen con otros dos de sus hijos.
Actuaciones oficiales
Ayer, tras haber “tomado conocimiento de un hecho ocurrido el pasado jueves en la localidad de Alto La Sierra, donde una menor resultó lesionada y en el que el Juzgado de Menores en turno tomó intervención por la posible participación de otro menor como sospechoso, el Ministerio Público Fiscal puso a disposición una comisión técnico investigativa a fin de colaborar en el esclarecimiento de lo sucedido”, se expresó en un comunicado oficial del organismo.
Se indicó también que “la comisión especial está conformada por investigadores y técnicos criminalistas de Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), pertenecientes al Departamento de Investigaciones de la Unidad de Delitos contra la integridad sexual del distrito centro y profesionales del Departamento de Criminalística, que partieron hacia Alto La Sierra a efectos de contribuir con el despliegue de las tareas de investigación, bajo las directivas que considere el magistrado interviniente”.
La causa por lesiones graves y presunto abuso sexual, en tanto, se encuentra en manos del juez de la Sala II del Tribunal de Juicio con competencia en Menores de la ciudad de Tartagal, Anastasio Vázquez Sgardelis.
En cumplimiento de los protocolos vigentes para este tipo de delitos, el magistrado dispuso inmediatamente una serie de medidas de protección e investigación. "Ayer recibió al padre de la víctima, quien compareció a ratificar y ampliar la denuncia", se informó desde la Justicia.
Asimismo, el juez solicitó la colaboración del CIF en la recolección de datos y pruebas científicas orientadas a determinar la identidad de los partícipes de este hecho.
Desde el Ministerio de Educación, en tanto, se ratificó que la niña víctima se encuentra escolarizada. Ante los hechos sostuvieron que están preparando un equipo que irá a la escuela de Bajo Grande para trabajar en Educación Sexual Integral (ESI).
Trasladada en una camioneta
En los videos que se viralizaron se puede notar que la niña fue llevada hasta el helicóptero enviado el mediodía del jueves en una camioneta sin logo oficial. Urueña calculó que, como ocurre en muchas ocasiones, el Hospital de Alto La Sierra (comunidad que se encuentra a 17 kilómetros de Bajo Grande) no contaba con el vehículo sanitario. Según se pudo establecer por otras fuentes hospitalarias de la zona, ese centro sanitario cuenta con una sola ambulancia que debe atravesar caminos de difícil transitabilidad.
En una nota que brindó durante el fin de semana, la madre de la niña contó que su hija solicitó permiso para poder ir a ver televisión a la noche, por lo que ella pensó que se había quedado en la casa de unos familiares.
Protección de menores de edad
La situación de la niña conmocionó. Más aún cuando está en la memoria el caso “Juana”, una nena de 12 años que fue violada por ocho varones. Para entonces la nena ya estaba embarazada como consecuencia de un abuso anterior en el marco de las prácticas que el Movimiento de Mujeres Indígenas denomina “chineo”, el abuso sexual de hombres criollos sobre niñas y mujeres originarias.
Juana fue el nombre ficticio que se dio a la víctima de ese hecho, quien además era una chica con discapacidad intelectual. Aquel caso de 2015 ocurrió en Alto La Sierra.
Ahora, al igual que lo acontecido en aquel momento, la imagen de la niña se difundió en distintos medios de comunicación, además de haberla identificado de manera indirecta al mostrar a la madre y el padre y al difundir la identidad del progenitor. Luego, ante los reclamos, algunos propietarios de medios intentaron justificar la exhibición de estas imágenes.
Anoche, fuentes de la Asesoría de Menores e Incapaces indicaron a este medio que se realizaron presentaciones recordando que la protección de menores de edad está establecida por ley. La Red Par (Periodistas Argentinas por una Comunicación no Sexista) Salta repudió ayer "el abordaje mediático adoptado por algunos medios de la provincia de Salta". Tras señalar que por lo menos cuatro medios ilustraron la noticia "con las fotos de la niña víctima y su madre en el lugar del hecho y en un situación de vulnerabilidad e indefensión total", la Red sostuvo que de esta manera estos medios demostraron "un total desprecio por la dignidad humana y por el periodismo con perspectiva de derechos humanos".
Las fuentes de la Asesoría refirieron además a que en el caso se aplica el Régimen Penal y Juvenil enmarcado en la Ley 22.278 y, por lo tanto, el chico menor de 14 años que está sindicado como agresor no puede ser detenido y por eso fue puesto en custodia de sus padres. Además, falta todavía que la niña y este chico declaren en la cámara Gesell.
Por su parte, referentes originarios de Alto La Sierra refirieron que víctima y agresor eran de la misma familia (algo que las fuentes oficiales sostuvieron que aún no está confirmado). Volvieron a apuntar al flagelo de las adicciones al alcohol y otras drogas en la zona, y afirmaron que no hay intervención oficial suficiente para prevenir esta problemática.