La decisión fue unánime. El bloque de senadores del Frente Para la Victoria (FpV-PJ) dio ayer un fuerte respaldo a la continuidad del senador sanjuanino Ruperto Godoy en el Consejo de la Magistratura. En rueda de prensa, sus compañeros de bancada cuestionaron duramente los dos fallos judiciales que dispusieron el desplazamiento de Godoy por no ser abogado, sostuvieron que las resoluciones “violentan la voluntad política del Senado” y avalaron su decisión de dar la batalla jurídica hasta la Corte Suprema. Igual, desde el bloque advirtieron que no dejarán la silla vacía en la Magistratura si la Cámara en lo Contencioso Administrativo deja firme el fallo que margina a Godoy: designaron como reemplazante –si ello sucede– al chubutense Mario Pais, para que el oficialismo no alcance una mayoría circunstancial en el Consejo que le permita avanzar en su embestida contra jueces y fiscales no alineados con el gobierno de Cambiemos.

“Señalamos nuestra posición unívoca de dar un firme respaldo a la continuidad de Godoy en el Consejo de la Magistratura, cargo que desempeña desde hace dos años y medio”, remarcó el jefe del bloque del FpV-PJ, Miguel Angel Pichetto, ante los periodistas parlamentarios. El rionegrino llevó la voz cantante en el Salón Illia de la Cámara alta, acompañado por el grueso de sus compañeros de bancada y con Godoy en primera fila.   

Pichetto remarcó que “está en juego la continuidad de un senador que representa a una Cámara federal como es el Senado”, y que la decisión de apartarlo “avasalla, lesiona y agravia la toma de decisiones de otro poder como es el Legislativo”. “Es una sentencia arbitraria, de una naturaleza política”, señaló. El rionegrino anticipó que Godoy “va a estar presente” en la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura prevista para mañana -la última antes de la feria judicial de invierno- muñido “con copia del recurso extraordinario presentado” ante la Cámara Contencioso Administrativa para respaldar su continuidad en ese organismo.

La decisión de brindar un contundente respaldo a Godoy se resolvió ayer al mediodía en una reunión del bloque, como había anticipado PáginaI12, a la que asistió la mayoría de sus integrantes. Allí, Godoy expuso su preocupación sobre la embestida del gobierno contra jueces y fiscales, y propuso la posibilidad de renunciar para no facilitarles el objetivo. El sanjuanino se convirtió en un obstáculo para los objetivos del oficialismo en la Magistratura, a partir de los cual los consejeros ligados a Cambiemos hicieron al presentación judicial contra Godoy.

Quienes habían sido designados como los reemplazantes de los actuales senadores del FpV-PJ en la Magistratura (a partir de diciembre próximo cuando vencen sus mandatos), entrerriana Sigrid Kunath y el salteño Rodolfo Urtubey, en ese orden, declinaron reemplazarlo en respaldo a su labor. 

De todas maneras, la bancada decidió designar un reemplazo para completar su mandato, si la justicia finalmente deja firme el fallo que desplaza a Godoy. El elegido fue Pais. El chubutense comparte todos los lineamientos que Godoy expresó en su labor en la  Magistratura, por lo que se desvanece la estrategia de Cambiemos para enjuiciar al camarista Eduardo Freiler, al que el Gobierno considera un enemigo para su política judicial.