A 12 días del inicio del Mundial, el mundo del fútbol sigue haciendo la vista gorda en cuanto a cuestiones cruciales en materia de derechos humanos en Qatar.Un nuevo ejemplo se dio con uno de los embajadores del Mundial, el exfutbolista qataría Khalid Salman, quien calificó la homosexualidad de "daño mental" durante una entrevista que sus asistentes procedieron rápidamente a finalizar tras la barbaridad espetada.

En una charla con la Segunda Cadena de la Televisión Pública Alemana (ZDF), Salman fue de mal en peor. "Durante el Mundial pasarán muchas cosas en el país. Por ejemplo, hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero ellos tendrán que aceptar nuestras reglas", inició el exvolante de 60 años, futbolista del Al Sadd de su país y la selección qatarí durante las décadas del '80 y '90.

Salman dijo que él tenía problemas cuando niños veían homosexuales porque -dijo- la homosexualidad es algo "haram" (prohibido por la religión en árabe) y los niños pueden aprender algo que no es bueno.

"La homosexualidad es un daño mental", agregó y al instante la entrevista fue interrumpida por el portavoz del comité organizador.

La entrevista forma parte de un documental de la ZDF titulado "Qatar. Asunto confidencial".

De cara al Mundial han aumentado críticas hacia Qatar por la situación de derechos humanos, la discriminación a mujeres y homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros.

Por ejemplo, durante el pasado fin de semana en varios estadios de la Bundesliga se vieron pancartas de espectadores que pedían un boicot al Mundial.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdulraman Al Thani, ha calificado las críticas europeas a su país de "arrogantes y racistas" en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine.

Reclamo LGBTI ante la FIFA

Cuatro organizaciones LGBTI organizaron este martes una protesta ante el Museo de la FIFA en Zúrich (Suiza) con el fin de pedir una mayor defensa del colectivo ante el Mundial de Qatar, un país que según ellas pone "en peligro" la libertad de orientación sexual.

"Las vidas de las personas LGBTI están en peligro en Qatar y la FIFA sigue de brazos cruzados, es por ello que tenemos que actuar como sociedad civil y aficionados al fútbol", destacó Justin Lessner, director de campaña de All Out, una de las organizadoras de la protesta, en declaraciones citadas por la agencia suiza ATS.

A menos de dos semanas de que comience la Copa, Qatar prohibió a las personas LGBTI "mostrar en público afecto por el mismo sexo" o alojarse en una misma habitación de hotel, recordó Roman Heggli, secretario general de Pink Cross, otra de las asociaciones detrás de la manifestación.

La protesta llevó por lema "Demos una patada al odio y metamos un gol por el amor y la igualdad en el Mundial" y también participaron como organizadoras la Red Transgénero de Suiza (TGNS) y la Organización Suiza de Lesbianas (LOS).

Seguí leyendo