El influencer ruso Hasbulla Magomedov llegó a la Argentina y brindó un show este lunes en el teatro Gran Rex, acompañado por los humoristas Luquita Rodríguez y Rober Galati y dos traductores. El joven de 20 años, que se hizo famoso por codearse con figuras del deporte mundial y tiene millones de seguidores en las redes sociales, sufre acondroplasia, una condición congénita y determinada genéticamente.
Los niños y adultos con esta condición tienen baja estatura, miembros cortos y macrocefalia (cabeza grande). Si bien no existe una cura, con un seguimiento adecuado se pueden detectar complicaciones precozmente y tomar medidas para aliviar o prevenir daños y maximizar la calidad de vida.
El origen de la misma se debe a un cambio genético que afecta el crecimiento de los huesos largos, como es el caso del fémur (en el muslo) y el húmero (en el brazo). Ocurre en uno cada 20.000 nacimientos, según un informe del Hospital Garrahan, y su principal característica es la baja estatura. Los brazos y piernas son más cortos, mientras que la columna está ligeramente acortada. Se puede detectar en la etapa prenatal.
Los niños con acondroplasia tienen la cabeza de mayor tamaño a todas las edades, y un menor desarrollo de la cara. Los dedos y las manos son cortos; y las articulaciones, en general, son laxas. Sin embargo, algunas articulaciones como las caderas, rodillas y codos pueden no lograr la extensión completa.
La pubertad en la acondroplasia se desarrolla y manifiesta normalmente y está caracterizada por importantes cambios físicos, psicológicos y sociales. En la adultez se debe reforzar hábitos de vida y dieta saludables, ya que existe mayor riesgo de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
Las ecografías realizadas en el último trimestre del embarazo permiten detectar retraso de crecimiento y miembros cortos. Una vez que nace el bebé, se puede ralizar el diagnóstico a partir de las características clínicas y radiográficas. También existen métodos de laboratorio genéticos para confirmar el diagnóstico.
Quién es Hasbulla Magomedov
Hasbulla Magomedov se hizo famoso a través de las redes sociales por codearse con figuras del deporte mundial, sobre todo de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor institución de artes marciales mixtas en el mundo.
Algunos seguidores lo llaman “mini Khabib”, por su amistad y cercanía con el campeón y mito del octógono, Khabib Nurmagomedov, emblemático luchador ruso retirado. Ambos viven en la misma región poco poblada de Rusia y son musulmanes.
El streamer, además, tiene una gran pasión por los autos lujosos y las artes marciales mixtas. A diario, genera contenido para Instagram, Twitter, Twitch, TikTok y YouTube.
Nació el 9 de marzo de 2002 en Majachkala, Daguestán, con acondroplasia. En el último tiempo, el streamer de un metro de estatura se hizo mundialmente conocido por tomarse con humor su afección.