El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que quedó suspendido el paro de trenes por 20 días "hasta que la directora de la Anses (Fernanda Raverta) y el ministro de Economía, Sergio Massa, le den una respuesta a los Ministerios de Trabajo y Transporte" sobre el bono de 50 mil pesos que el gremio reclama para jubilados y pensionados ferroviarios.
"Tenemos que esperar, es una mesa de negociacion, pero vamos a avisar con tiempo", advirtió el lider sindical en diálogo con la prensa luego de una reunión que mantuvo en junto a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
Maturano señaló que "la ministra mostró buena predisposición", sin embargo "hay que ver qué puede hacer porque ella no tiene el presupuesto para pagarle a los jubilados".
Un paro político
Más temprano, Olmos había asegurado que la medida de fuerza se trataba de "un paro político" y criticó que el gremio no acatara la conciliación obligatoria dictada el lunes, como sí lo hicieron otros sindicatos de transporte.
"El paro estaba convocado por un conjunto de gremios y la mayoría aceptaron el llamado a una conciliación obligatoria. Solo La Fraternidad y una seccional de la Unión Ferroviaria, resolvieron mantener el llamado a una medida de fuerza", remarcó la ministra en diálogo con Radio Con Vos.
Maturano, por su parte, negó que se tratara de un paro político. "¿Por qué va a ser político? Si vos pedís por tu padre o tu tío que son jubilados no es político", argumentó.
Y añadió: "Pedimos para que los jubilados puedan tener una Navidad en paz. La inflación de este año le comió el 50 por ciento a los trabajadores jubilados, a ellos no los representa nadie. Las leyes salen del Congreso donde hay diputados que nunca trabajaron y opinan sobre la plata que pusieron (los trabajadores) durante 30 años de esfuerzo y esa plata la maneja la caja política".
El secretario general de La Fraternidad señaló que se disculparía "más con jubilados y pensionados" por haber salido de la reunión del Ministerio sin el bono y agregó sobre el paro: "Que los pasajeros nos disculpen, pero es la única forma de que nos escuchen".