Los exámenes médicos arrojaron un veredicto que, por esperado, no deja de ser doloroso. Giovani Lo Celso, uno de los titulares indiscutidos de la Selección Argentina, no podrá jugar el Mundial de Qatar. Los médicos de Villarreal, el equipo español en el que se desempeña el volante rosarino y el Tottenham Hotspur de Inglaterra, el club dueño de su pase, ratificaron que lo que en un principio parecía un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha terminó siendo un desprendimiento en la zona de la inserción del músculo, que obligará a una operación y a una inactividad de seis a ocho semanas de inactividad que le impedirá al jugador su participación en la inminente Copa del Mundo.
Hasta ahora, Lo Celso venía negándose a ella con la esperanza de que un tratamiento rápido aumentara sus chances de estar en el plantel. Pero la decisión de los médicos españoles e ingleses de proceder a la intervención quirúrgica forzó a que Lionel Scaloni y el cuerpo técnico de la Selección Argentina descarten al volante rosarino. En declaraciones periodísticas realizadas la semana pasada en Buenos Aires, Scaloni afirmó que no irá al Mundial ningún jugador que no esté en condiciones de participar de al menos del 90 por ciento de los partidos.
Lo Celso disputó 35 partidos del ciclo Scaloni comenzado luego del Mundial de Rusia y es uno de los cuatro con más presencias junto a De Paul (42), Paredes (40) y Lautaro Martínez (38). Integró el primer equipo de la Selección Argentina que enfrentó a Guatemala el 7 de septiembre de 2018 en Los Angeles y según las estadísticas, Messi es el jugador que más pases recibió de Lo Celso en los cuatro años que lleva esta etapa.
Que Scaloni haya calificado a Lo Celso como "futbolísticamente irreemplazable" da la pauta de la importancia que tenía para el equipo argentino que debutará el martes 22 a las 7 de la mañana (hora de nuestro país) ante Arabia Saudita en el estadio Lusail de Doha, la capital de Qatar. Ahora deberá encontrarle reemplazo. Y en la lista preliminar de 32 futbolistas que el cuerpo técnico anunció a última hora del domingo, hay cuatro principales candidatos que podrían ocupar la posición de Lo Celso.
Alejandro "Papu" Gómez, hasta ahora una opción de recambio, podría competir mano a mano con Alexis Mac Allister por un lugar en el partido estreno. El volante del Sevilla no ha podido afirmarse en la titularidad desde que Jorge Sampoli se hizo cargo de la dirección técnica del equipo español, en tanto que el mediocampista del Brighton ganó mucho terreno en la consideración de Scaloni durante el último año y su gran presente en la Premier League podría impulsarlo ante la ausencia de Lo Celso.
Otra opción que no puede descartarse la de Enzo Fernández, quien ha entrado muy bien al Benfica y parece haberse adaptado a la exigencia de la Superliga portuguesa y de la Champions League. El exvolante de River apenas registra dos partidos con la camiseta de la Selección Argentina; debutó en la última gira por Estados Unidos, donde ingresó en los segundos tiempos ante Honduras y Jamaica.
El tucumano Exequiel Palacios también podría ingresar en esa lista de postulantes, pero perdió un poco de terreno en el último tiempo a partir de sus lesiones. El futbolista del Bayer Leverkusen casi seguro integrará la lista definitiva de 26, pero en lo que va de la temporada no jugó nunca un partido completo y el último fin de semana volvió a sumar minutos en la Bundesliga tras casi dos meses de inactividad.