La baja del zurdo Giovani Lo Celso del Mundial de Qatar es verdaderamente sensible para la Selección Argentina ya que el mediocampista es una pieza clave del ciclo de Lionel Scaloni, donde estuvo desde el primer partido.
El exRosario Central debutó en la Selección con apenas 21 años como parte de las pruebas premundialistas de Jorge Sampaoli. Jugó cinco amistosos entre fines de 2017 e inicios de 2018 -incluido el voluptuoso 1 a 6 con España- y se metió por la ventana en el plantel mundialista para Rusia. De todos modos, el por entonces DT albiceleste no le dio ni un segundo oficial de juego en el catastrófico certamen de la Selección. Evidentemente, la fortuna mundialista no ha sido generosa con Gio.
Menos de tres meses después de la eliminación con Francia a Lo Celso le llegó un nuevo llamado, esta vez de Lionel Scaloni, ya a cargo del equipo de manera interina. El zurdo fue titular e incluso marcó un gol en el primer partido del ciclo "Scaloneta", un 3 a 0 sobre Guatemala en Los Angeles, Estados Unidos. Los otros tantos fueron convertidos por Pity Martínez y Giovanni Simeone.
Aquel encuentro con Guatemala también contó con Leandro Paredes, en recién su segundo partido como titular en la Selección, y con el debut de Exequiel Palacios, por entonces en River, uno de los que podría tomar el lugar que Lo Celso deja vacante en Qatar.
Lo Celso, de 26 años, disputó 36 de los 49 partidos del ciclo Scaloni, siendo uno de los cinco futbolistas que más jugaron para el DT desde que asumió el mando. Primero está Rodrigo De Paul (43), seguido de Paredes (42), Lautaro Martínez (39), Lionel Messi y Lo Celso (36), Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico (34).
Gio, quien también jugó los Juegos Olímpicos de 2016 con el Vasco Olarticoechea como DT, es a su vez uno de los líderes asistidores del ciclo Scaloni, con siete pases gol. Sólo tiene por delante a Messi (9), mientras que comparte cifra (7) con De Paul y Lautaro. Luego vienen Marcos Acuña y Paulo Dybala (5).
Titular indiscutido en la Copa América ganada en Brasil el año pasado, el exCanalla también campeón de la Finalíssima de este año, parte de la Copa América 2019 y pieza clave del proceso eliminatorio hacia Qatar, donde finalmente no estará por una lesión. Un vacío difícil de llenar.