La Universidad de Harvard, en colaboración con el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, lanzó una web para que los internautas puedan conocer el interior de la Gran Pirámide de Giza a través de un tour 3D con imágenes en 360 grados. Se trata del Proyecto Giza, un trabajo que lleva más de dos décadas y que permite visitar uno de los patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos de la humanidad.

La pirámide de Giza es la más grande descubierta hasta la fecha de todas las criptas dedicadas a los faraones. y ahora, será posible "recorrerla" desde cualquier celular o computadora, con tours que permitirán acceder a sus pasadizos y las tres cámaras interiores. También podrán apreciarse las mastabas (monumentos funerarios) con los detalles explicados por un guía turístico.

El responsable de las imágenes que forman parte del Proyecto Giza es Luke Hollis, quien uso un escáner láser Leica BLK360 para capturar millones de datos y generar un modelo virtual de calidad. El especialista montó las imágenes en el dispositivo Matterport Pro 2 para poder crear el recorrido más fiel a la realidad. Por último, con la librería Three.js en JavaScript añadió todas las explicaciones de la interfaz. 

Cómo recorrer la Pirámide de Giza de forma gratuita y virtual

Al ingresar al sitio web del Proyecto Giza, el usuario podrá elegir hacer el recorrido virtual en tres idiomas: inglés, español o árabe. Luego aparecerán unas descripciones en la mitad de la pantalla para que el usuario pueda realizar el recorrido e informarse al mismo tiempo de los detalles de lo que vea a en las imágenes. Se podrá adelantar o atrasar el recorrido, así como modificar la perspectiva o el acercamiento de la imágen.

El Proyecto Giza comenzó en el año 2000 en el Museo de Bellas Artes de Boston, con el objetivo de digitalizar toda la documentación arqueológica que recolectó la institución durante una expedición a Egipto entre 1904 y 1947 con la Universidad de Harvard. Los investigadores anhelaban que esa información llegue a estar disponible  online y gratuita. 

Desde que se mudó a Harvard en 2011, el Proyecto amplió su alcance, asociándose con otras instituciones de todo el mundo que excavaron en Giza para reunir la mayor cantidad de datos. Al día de hoy sigue en curso el proceso de integración y estandarización de todos estos registros.

En la web detallan que se utilizó una gran cantidad de información para comenzar una reconstrucción virtual en 3D de la Meseta de Giza tal como se veía cuando se construyó por primera vez, brindando nuevas formas de ver, explorar y aprender sobre las pirámides y los cementerios circundantes. Hasta la fecha, se logró reconstruir de forma virtual unas 20 tumbas y monumentos en detalle, pero quedan muchos cientos más por hacer.

Seguí leyendo: