Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera anunciaron un nuevo plan de lucha para mañana, que incluirá una movilización con “concentración y permanencia” frente al Ministerio Desarrollo Social, en reclamo de asistencia alimentaria para los comedores, “apertura universal de los programas para todos lo que lo necesitan” y otorgamiento de cupos para “trabajo genuino en la obra pública”, entre otras demandas. La medida tiene lugar luego del decreto de Alberto Fernández que dispuso que no habrá nuevas altas a programas como el Potenciar Trabajo y que el 30 por ciento de las obras públicas de hasta 300 millones de pesos se asignen a cooperativas de trabajo de la economía popular.

En un comunicado titulado “Con hambre y sin trabajo. ¡Basta de ajuste!”, las organizaciones convocaron a un “piquetazo nacional” y señalaron que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, inició su gestión “profundizando el desabastecimiento para con los comedores populares”. “Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”, remarcaron.

Además de criticar la prohibición por decreto de nuevos ingresos al Potenciar Trabajo, Unidad Piquetera afirma que el Ministerio “nunca cumplió con la entrega de herramientas de trabajo”. “Plantea utilizar las bajas de los y las beneficiarias para la supuesta compra de herramientas, dejando a muchos miles que no acceden a ningún programa sin nada, como quedó demostrado con el último bono y las enormes colas en ANSES”, advirtió, reiterando un cuestionamiento por el que se movilizó dos semanas atrás.

“A pesar de los 4 millones de indigentes, el gobierno y su ministra, a pedido del FMI y las patronales, recortan la asistencia a los y las desocupadas y pretenden avanzar en una mayor precarización de la obra pública terminando con los convenios colectivos, los derechos laborales y pagando salarios de limosnas”, señala el comunicado que firman el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

“Los reclamos contra el hambre, la pobreza y la miseria en la Argentina no pueden esperar. Por eso desde la Unidad Piquetera vamos a una nueva jornada de lucha nacional con concentración y permanencia en el Ministerio Desarrollo Social, al cual llegaremos desde las 9 a través de tres puntos a una cabecera central en las avenidas 9 Julio e Independencia”, informaron. Silvia Saravia, del Movimiento Barrios de Pie, precisó que los otros puntos de concentración serán en el Congreso y en el Obelisco”, y que “todos confluirán hacia Desarrollo Social”.

Las organizaciones exigirán “una reunión urgente a la ministra Tolosa Paz para que atienda los reclamos de miles y miles de desocupados y trabajadores precarizados”. La ministra, por su parte, volvió a defender la medida adoptada por el Gobierno la semana pasada. Durante una actividad en la provincia de La Rioja, visitó junto al gobernador Ricardo Quintela la empresa Textilcom en el Parque Industrial para conocer la experiencia de personas que ingresaron al programa Potenciar Trabajo y pasaron a tener puestos laborales formales. En ese marco, ratificó que no habrá más altas en planes sociales y que se buscará avanzar en la conversión a empleo genuino.

“Queremos un país con trabajadores registrados y por eso para nosotros, llega una etapa diferente a la que tuvimos hasta aquí, no hay más alta y no es meramente declarativa. A partir de ahora hay un techo en materia de altas y a partir de ahí empieza la escalera de descenso, pero eso va acompañado de un alta del empleo registrado” expresó.