Este martes se realizan en Estados Unidos las elecciones de medio término, en la que demócratas y republicanos se disputan el control de la Cámara de Representantes y de Senadores.
El escritor y ensayista Jorge Majfud analizó en AM750 las posibilidades que tiene el presidente Joe Biden de mantener el control de al menos uno de los dos órganos legislativos: "Es casi imposible que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes. Y en el Senado mantienen cierta esperanza, pero hay cuatro o cinco Estados que están dudosos y si pierden cualquiera de esos los republicanos volverían a retomar el control ahí también", expresó el corresponsal de Página/12 en ese país.
Para preservar la mayoría, el oficialismo deberá conseguir, al menos, 218 de las 435 bancas que componen el Congreso. Las estimaciones indican que Biden perderá el control en la Cámara de Representantes, y se espera lo mismo en el Senado.
"El bolsillo es el órgano más sensible de los estadounidenses y la inflación ha pesado mucho. Es cierto que el desempleo es muy bajo y la economía está creciendo en un 2.5% en el último semestre, bastante dentro del estándar. Es decir, no está tan mal comparado a las narrativas, pero la inflación, que está golpeando a la clase media, y el combustible han estado muy altos. Es un medidor del humor estadounidense", explicó Majfud en Aquí, Allá y en Todas Partes.
El ensayista consideró que, de perder las elecciones, los demócratas tendrán más impedimentos para gobernar. Según Majfud, dos iniciativas clave que podrán ser bloqueadas por los republicanos serán la toma de deuda y el paquete de asistencia a Ucrania para la guerra frente a Rusia.
"Seguramente van a bloquear el aumento de la deuda, que es una tradición acá en Estados Unidos. En ningún momento de la historia no se subió. En cuanto a la política exterior, los republicanos están reaccionando en contra de los gastos para la ayuda a Ucrania", amplió.
Por otra parte, Majfud evaluó un eventual escenario de envalentonamiento republicano tras la jornada de este martes y recordó que Donald Trump aparece en el horizonte para su candidatura a la presidencia en 2024: "Muchos dicen que Trump está esperando para anunciar eso. Para mí ya lo tiene decidido. De hecho, avisó que este 15 de noviembre va a hacer un gran anuncio en Florida, como siempre, fiel a su estilo de gran hombre de negocios, exagerando todo. ¿Cuál es el gran anuncio? Muy probablemente que se va a presentar para un segundo mandato en 2024".