El senador nacional por el Frente de Todos Mariano Recalde cuestionó este miércoles el último fallo de la Corte Suprema que modificó la composición del Consejo de la Magistratura y ordenó que el consejero oficialista Martín Doñate sea reemplazado por Luis Juez, de Juntos por el Cambio. “Es una situación muy grave y un verdadero golpe institucional”, remarcó Recalde.

Este martes Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda desplazaron del Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate y ordenó su reemplazo por Luis Juez, del PRO.

Grupo Octubre · Mariano Recalde

Para poder hacerlo, los jueces de la Corte Suprema consideraron ilegal la división del bloque de senadores del Frente de Todos, lo que le permitía contar con la representación en el Consejo de la primera mayoría y la segunda minoría.

Consultado por AM750, Recalde puntualizó que el primer gran avasallamiento tiene que ver con la estructura republicana sobre la que se ordena el Estado argentino. “La Corte Suprema es uno de los tres poderes del Estado. La Constitución establece tres poderes independientes. No puede ponerse uno encima del otro”, apuntó el senador.

Y comentó que esto “es un paso más y no una situación aislada”: “Es una nueva anécdota de un triunvirato de la Corte Suprema que se arrogó un atributo legislativo”.

En tanto, Recalde consideró que sin dudas este fallo tiene el objetivo de encarcelar a la vicepresidenta Cristina Kirchner reabriendo causas judiciales en su contra. Además, en esta misma dirección apuntó: “No es ninguna maniobra, como hoy titulan todos los diarios al unísono, que son quienes redactan los fallos”.

El fallo de ayer parece un panfleto político. Carga sobre la presidenta del Senado el fallo la división del bloque. Que es una decisión de los senadores. La presidenta del Senado solo tiene que aceptar lo que los senadores deciden”, comentó.