La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cerró un acuerdo con la empresa MetaLantis para que la Selección nacional cuente con un estadio virtual en el Metaverso durante el Mundial Qatar 2022.
Con este nuevo tipo de experiencia, que hará su debut en competencias internacionales en la cita mundialista, los argentinos podrán interactuar con el conjunto dirigido por Lionel Scaloni a casi 14.000 kilómetros de distancia de una forma más inmersiva.
¿Qué es un estadio virtual?
El estadio virtual que tendrá la Selección argentina no es más que una simulación digital del estadio real. En tanto, los fanáticos que así lo deseen podrán ingresar a las instalaciones virtuales con sus avatares previamente creados y disfrutar del partido, socializar y gritar los goles bajo esa modalidad.
Incluso, esta tecnología de cámara de vista múltiple permite a los espectadores hacer cosas que en la vida real serían impensadas: como ingresar al campo de juego, caminar junto a los jugadores y ver el juego desde el ángulo que se desee.
Algunos clubes ya incursionaron en estas nuevas tecnologías, como el Manchester City de la Premier League, que hizo una réplica virtual de su estadio, el Etihad. Los clubes y asociaciones de fútbol miran cada vez con mayor atención este tipo de tecnologías en un mundo donde los consumidores se adaptan gradualmente a las experiencias digitalizadas superrealistas.
¿Cómo funciona el estadio virtual?
Al estadio virtual se accederá desde una plataforma de realidad virtual. Son básicamente dos las opciones para hacerlo: en primer lugar, a través de un casco virtual, que puede comprarse en alguna tienda especializada.
Por otro lado, mediante los dispositivos móviles que ya tiene el público. Los smartphones convencionales poseen giroscopios y acelerómetros que permiten interactuar con el estado en 360 grados, sin necesidad de utilizar otro complemento más que el propio teléfono.