Proyección

Volumen 16

Número 31

UNCUYO

Nacida con el nuevo siglo como una publicación en papel, esta revista sobre geografía y ordenamiento territorial fue una de las primeras en dar el salto hacia lo digital entre las ediciones de la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO) a partir de 2008. Su coordinación está a cargo del Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, y aborda cuestiones vinculadas a la geografía, el ambiente y la planificación del territorio desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. El último número contiene el dossier “Ordenamiento territorial y desarrollo sostenible”, en el que se trabajan problemáticas nacionales e internacionales de riesgo ambiental, en conjunto con aportes al debate teórico sobre el reordenamiento territorial. Como parte de los artículos libres, se incluyen dos análisis: uno sobre placemaking en la ciudad de Piura (Perú) y otro acerca de la transición demográfica en México.

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Nanofundios

Agustín Berti

Editorial de la UNC

La fragmentación cultural provocada por la revolución tecnológica no deja de tener fuertes consecuencias en los procesos de construcción de sentido por parte de las audiencias. El despliegue de tantos productos como grupos de consumidores posibles se apoya en los análisis de bases de datos, la estadística y las tendencias de consumo para construir trayectorias cada vez más segmentadas, singulares e individualizadas. En este libro, el doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Agustín Berti desglosa los cambios ocurridos con la digitalización de la industria simbólica y edifica una verdadera crítica de la cultura algorítmica. Las implicancias económicas, políticas y estéticas de estas nuevas modalidades de consumo y de acercamiento a los productos culturales son recorridas por Berti en un análisis no desprovisto de una lectura geopolítica del orden económico que se disputa en los entornos digitales, que tiene en cuenta el carácter mercantil de los datos que se pueden obtener de cada movimiento en la superficie digital.