El proyecto de ley que restituye a los trabajadores del Banco Provincia las condiciones jubilatorias anteriores a la ley 15008 de 2017 ya tiene los dictámenes de comisión necesarios para bajar al recinto. Sin embargo, el Pro bonaerense publicó hoy un comunicado en sus redes sociales anunciado su negativa a acompañarlo. El jefe de gabinete Martín Insaurralde salió rápidamente al cruce del comunicado. "Con asombro observamos como los autodenominados garantes de la democracia, la República y la división de poderes salieron de manera coordinada a rechazar las correcciones que se proponen en el sistema jubilatorio del Banco Provincia".

"Lo hicieron a tan solo tres días de la audiencia de la Suprema Corte de Justicia en la que se deben resolver más de 5 mil amparos de jubilados y jubiladas que reclaman la inconstitucionalidad de la ley 15.008, sancionada durante el gobierno de Cambiemos", señaló Insaurralde en un hilo de Twitter.

Y agregó el intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia: "Uno podría pensar que esta manifestación política no busca un acto de republicanismo y respeto por los otros poderes, sino un apriete explícito a los miembros del Supremo Tribunal de la Provincia". Y más aún: "Pero nadie quiere ser mal pensado".

El comunicado negativo del PRO lleva sólo la firma de ese partido. No figuran, por lo tanto, los legisladores radicales. 

La ley 15008 elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres del Bapro, y estableció el haber en un 70 por ciento de lo que cobra el personal en actividad en lugar del habitual 82 por ciento. Esta conculcación generó una avalancha de medidas judiciales que, de no resolverse, causarían a las arcas provinciales un quebranto mayor al que Vidal decía querer evitar. Los bancarios que trabajan en el Bapro aportan un porcentaje mayor al habitual, por ejemplo, que en el sistema nacional de reparto.

Las demandas escalaron hasta Suprema Corte de Justicia, que aspira a que el tema- una papa caliente- se resuelva en la legislatura. La sumatoria de las demandas co tra la provincias Aires alcanza los $30 mil millones de pesos.

Fuentes parlamentarias afirmaron que, más allá de las declaraciones, los antecedentes indican que para el Pro, el Banco Provincia, sus jubilados y todos los temas vinculados han sido prenda de negociación. "No sabemos qué van a pedir, pero seguro algo quieren", completó un funcionario bonaerense.