Organizaciones sociales y de trabajadores cooperativistas se manifestarán a lo largo del día en diferentes puntos del país y en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para pedir la sanción de la Emergencia Alimentaria. Instalarán alrededor de mil mesas para juntar firmas y difundir la situación crítica que se vive en los comedores populares donde el 43 por ciento de los chicos tienen problemas nutricionales. Otro grupo de organizaciones se movilizarán desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Desarrollo Social porteño para reclamar un aumento salarial para los trabajadores cooperativistas.

"Nos vamos a ubicar en los accesos pero no vamos a realizar cortes. Vamos a disponernos en muchísimos puntos de toda la Capital y en las grandes ciudades de todo el país. Solo vamos a estar difundiendo este proyecto de ley y pidiendo una firma para que nos acompañen", explicó el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. La protesta comenzó a las 7 en el Obelisco, y a partir del mediodía se extenderá por los distintos accesos. 

Según el cronograma, los distintos grupos se ubicarán en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, en Panamericana y ruta 197, en el Acceso Oeste y en la autopista Buenos Aires-La Plata. Según detalló Menéndez, el proyecto que buscan impulsar "básicamente fortalece la situación de los comedores" ya que "hay un problema claro en nuestro país sobre la dieta de los chicos y de los sectores más humildes". La Ley de Emergencia Alimentaria propone crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciben asistencia para detectar quienes sufren malnutrición o está en riesgo y brindarles asistencia específica. También propone un esquema de tutores para que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

“En todas las villas y barrios populares de la Capital Federal nuestros comedores no dan abasto y las listas de espera se multiplican al ritmo de los despidos y la inflación", advierten desde las organizaciones sociales.

"Es importante porque a diferencia de años anteriores donde uno tenía que decir que en la Argentina había pobreza pero se ocultaba, hoy por diferentes estudios y por el mismo Indec se reconoce, pero no hay en la agenda propuestas que puedan revertir esta situación y queremos aportar a eso", añadió Menéndez, en declaraciones a radio La Red. Para el dirigente, el Gobierno “no tiene voluntad” para tratar el proyecto y por eso buscan el apoyo de la sociedad a través de la colecta de firmas.

Según el último relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), dado a conocer días atrás, la pobreza estructural afecta a 6 de cada 10 chicos menores de 17 años, un total de 7,6 millones de menores. 

Además, otras organizaciones sociales planean movilizarse desde Callao y Corrientes hasta el Ministerio de Desarrollo Social porteño, en México y Solis, para pedir un “aumento de la asistencia alimentaria, la apertura de comedores y el aumento salarial para los trabajadores de las cooperativas”.

“En todas las villas y barrios populares de Capital Federal nuestros comedores no dan abasto y las listas de espera se multiplican al ritmo de los despidos y la inflación. Los trabajadores cooperativistas del gobierno porteño cobran salarios de pobreza que no llegan al salario mínimo: reclamamos la inmediata puesta en pie de una mesa de negociación salarial para discutir un aumento para un salario digno”, informaron en un comunicado.

Entre las organizaciones que convocaron a la protesta están el Frente de Organizaciones en Lucha, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, la Federación de Organizaciones de Base, la Agrupación Lxs Invisibles, MRP y AVP.