Felipe Lezana de 58 años, quien el pasado domingo tomó parte de una competencia de trail running en la localidad de Concepción del departamento Capayán, desapareció y no hay rastros de su paradero desde ese día. En un operativo que moviliza a más de 150 personas entre personal policial y voluntarios, además de drones, es intensamente buscado, aunque aún sin resultados positivos.
El domingo último, Felipe tomó parte de la competencia "Camino a los bosques", un trail running que se llevó a cabo por senderos montañosos del departamento catamarqueño que está ubicado a aproximadamente 45 kilómetros de la ciudad Capital de Catamarca.
Fuentes oficiales indicaron a Catamarca/12 que la búsqueda compromete a alrededor de 150 personas y se amplió el sector en que se llevan adelante las pesquisas, con la utilización de perros, drones, cámaras térmicas y personal especializado. Según lo informado, se colocó una base en la localidad de Capayán, desde donde se organiza la investigación, para lo que la partida se divide en seis grupos de búsqueda.
A su vez, se informó a causa de las características montañosas e inhóspitas de la zona, quienes toman parte de los recorridos y rastrillajes deben tener sumo cuidado, aunque hasta el momento, solamente se registró un accidente que involucró a uno de los canes adiestrados que pertenecen a la fuerza policial.
En este sentido, también se informó que hasta anoche, los perros no han dado señales de haber encontrado una pista que los guíe hasta alguna zona en particular, por lo que una vez completado el rastrillaje del perímetro que involucraba puntualmente a la competencia deportiva, se decidió ampliar la zona de búsqueda, teniendo en cuenta la posibilidad de que el canillita se hubiera desorientado y hubiese tomado un rumbo diferente al señalizado en la carrera, que constaba de cuatro kilómetros de ida y cuatro de vuelta.
De la búsqueda participan policías de las Divisiones Motoristas, el grupo GER, GER Canes, Águilas Negras, la División de Investigaciones, de Trata de Personas, Kuntur e Infantería, además de baqueanos de la zona, organizadores de la competencia y voluntarios en general y ya se recorrieron más de 20 kilómetros.
Familiares del hombre extraviado, se expresaron mediante redes sociales haciendo hincapié en la necesidad de no descartar cualquier hipótesis, ya que carecen de pistas para dar con su paradero. También, pidieron que la fotografía de Felipe se haga viral para incrementar las posibilidades de encontrarlo, a la vez que agradecieron a todos aquellos y aquellas que se sumaron voluntariamente a la búsqueda. El hombre, que trabaja como canillita, tenía experiencia en este tipo de certámenes deportivos, puesto que desde hace cinco años tomaba parte de estas competencias.
Su familia aseguró que la última vez que vieron al hombre fue cerca de las 10 de la mañana del domingo en la competencia y negaron por completo que el hombre haya completado la carrera, ya que ellos se encontraban allí aguardando en la meta; descartando de plano versiones vertidas en determinado momento por funcionarios provinciales.
La principal preocupación de sus seres queridos es que Felipe no llevaba consigo agua, comida, o ningún otro elemento que le pueda servir para desenvolverse en la zona, donde, otro factor que dificulta la búsqueda, es la falta de señal de telefonía celular.
Felipe tiene tez morena, es pelado y mide aproximadamente 1,59 mts. Al momento de extraviarse, vestía una remera mangas cortas naranja, pantalón corto azul, medias grises y zapatillas y gorra negras, tal como se observa en la fotografía que se difunde para dar con su paradero.
Se solicita encarecidamente a quien pueda aportar información de su ubicación, que se comunique al 911.