Desde las 13, las comisiones de Presupuesto, Agricultura y Ganadería, y Recursos Naturales comenzará a debatir el proyecto de Ley de Humedales con el objetivo de lograr un dictamen de unidad para llevar la iniciativa al recinto.
Por AM750 la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez se manifestó optimista con poder avanzar en esta dirección y aseguró que los legisladores, como representantes del pueblo, tienen “la obligación y responsabilidad de dar una respuesta a una demanda social que está en agenda”.
“La ley tiene un proceso muy largo. Hace más de 10 años se presentó el primer proyecto. Se discutieron a lo largo de las distintas comisiones con mucha fuerza. Es un proyecto muy necesario, que tuvo dos veces media sanción en el Senado y que en Diputados se frenó sistemáticamente”, añadió al respecto la diputada.
El proyecto que se debate en la actualidad fue presentado en 2020 y, a diferencia de las iniciativas anteriores, fue armada en base a un debate abierto donde participaron los diversos sectores de la sociedad y contemplando las dudas, reclamos y sugerencias de todos los actores.
Este proceso, según explica Estévez, “terminó en un dictamen que solo se firmó por parte de la Comisión de Recursos Naturales”. “No logramos que las otras comisiones lo discutieran. Por eso no se ha logrado llevar a recinto”, explicó.
Y añadió: “Hoy queremos darnos esa posibilidad. Hacernos eco de esa demanda social que está en la agenda pública. Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de dar una respuesta”.
Finalmente, consultada por la oposición de diferentes sectores productivos a la medida, explicó: “La ley se discutió en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y las provincias hicieron sus aportes que están contemplados. Se hizo un trabajo muy profundo. Se escuchó a cada una de las partes. Yo entiendo que muchas veces se oponen sin haber leído la letra de la ley”.