Autoridades mexicanas encontraron a 82 migrantes hacinados en un camión de carga. Según la comunicación oficial, en el trailer que identificaron en el estado de Chiapas, al sureste de México, también había niños y adolescentes.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que en coordinación con agentes del Ejército mexicano encontraron el vehículo donde estaban los más de 80 migrantes hacinados.
Luego de algunos patrullajes preventivos en la ruta Corzo-San Cristóbal en Chiapas, los agentes detectaron un trailer que "aparentaba registrar una falla mecánica, pues se encontraba con el cofre abierto".
Cuando llegaron al lugar, las autoridades se encontraron con una imagen ya frecuente en las fronteras mexicanas: migrantes de diferentes nacionalidades en condiciones peligrosas transportados por traficantes de personas. Para el momento en el que llegaron los agentes, el conductor del vehículo ya se había dado a la fuga.
Tras ello, los agentes abrieron el trailer para permitir que los migrantes salgan del camión. Las autoridades
luego notificaron al personal del INM para trasladarlos a la oficina de la
dirección de Control y Verificación, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el
mismo estado. Según el INM, los migrantes recibieron ayuda humanitaria.
En tanto, el camión de carga fue puesto a
disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en
Chiapas, para continuar las investigaciones correspondientes.
El mes pasado las autoridades de México interceptaron unos 16 vehículos donde eran trasladados más de 150 migrantes latinoamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Los migrantes eran trasladados por traficantes de personas, en peligrosas condiciones y sin documentos.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría
de Gobernación (Interior) de México señala en sus registros que de enero hasta
agosto de este año interceptó a 250.000 migrantes, principalmente de naciones
de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela