En el marco del programa “hacia la universalización de la jornada extendida”, Catamarca ampliará entre hoy y el martes el horario de actividades escolares en 219 establecimientos primarios. El objetivo es fortalecer la producción escrita, la comprensión lectora, la alfabetización matemática y científica de los alumnos.
A través del Decreto Acuerdo N°2760 con fecha 20 de octubre de este año, el Poder Ejecutivo Provincial autorizó el cambio de jornada escolar simple a jornada extendida o jornada completa en escuelas primarias del primer y segundo ciclo. En junio se anunció que sería implementado a partir del 1 de septiembre, pero se retrasó por cuestiones operativas.
La Escuela Primaria N°324 “Elvira Grellet de Caro” del departamento Capital será la primera en tener la jornada ampliada. Mientras que en las instituciones del interior provincial, se hará a partir del lunes 14 y martes 15 y de manera progresiva en 219 escuelas de los departamentos Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María, Tinogasta y Santa Rosa.
Para llevar adelante este cambio, el Ministerio de Educación confeccionó y aprobó las plantas orgánicas funcionales (POF) de los establecimientos escolares para la correcta implementación de la jornada y otros procedimientos de capacitación y apoyo para maestros.
Al respecto, la ministra de Educación Andrea Centurión, señaló que lo que se busca con este cambio de jornada, es trazar una política educativa que contribuya a la construcción de una mayor igualdad y justicia educativa, especialmente luego de la difícil situación generada por la pandemia “Garantizando el derecho a más educación para nuestros alumnos, ya que con esta extensión horaria se avanzará en enseñar más contenidos de lengua y matemática en las escuelas”.
Centurión resaltó que en este trabajo fueron parte activa los gremios docentes, representados por la Intersindical Docente con UDA, ATECA, SUTECa, SADOP y SIDCa, que realizaron aportes y con quienes se realizaron las planificaciones y acciones pertinentes para la efectiva implementación de la Jornada Extendida y Completa.
A través de un convenio firmado entre el gobernador Raúl Jalil y el ministro Jaime Perczyk, el Ministerio de Educación de la Nación contribuirá con el 100% del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años.