Trabajadores del Hospital Joaquín Castellanos, de la ciudad de General Güemes, cobran 25 mil pesos de bolsillo tras pagar los impuestos que se aplican al salario, de 30 mil pesos, que reciben a contra factura como monotributistas. El monto representa menos de la mitad del salario mínimo vital y móvil, actualizado en poco más de 57 mil pesos. 

Por esta situación, después de tratar de hablar con el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, desde el lunes montaron una carpa en el Hospital “en la que estamos las 24 horas y nos turnamos fuera del horario de trabajo”, dijo Camila Lávaque, delegada de ATE y congresal de la CTA, quien además es trabajadora del Hospital güemense hace diez años.

Los manifestantes también realizan cortes sobre la ruta nacional 34 en tres momentos del día: a las 8, las 13 y las 19, por casi una hora. Las protestas se llevan adelante a la altura del Hospital o en el ingreso sur de la ciudad.

La referente indicó que quienes trabajan bajo la modalidad de contrato (que se paga con recursos propios del Hospital), están, en algunos casos, en la misma situación. Fuentes de la cartera sanitaria indicaron que son 16 los trabajadores en esta situación. Lávaque afirmó que llegan a una centena los afectados por la precarización laboral.

Los trabajadores reclaman la regularización como trabajadores del Ministerio de Salud, y así poder iniciar el camino de ingreso a planta permanente. Lávaque sostuvo que el grupo de manifestantes “es gente muy necesaria para el funcionamiento del Hospital" porque "el personal estable (el que está con una situación laboral estable en el Ministerio de Salud) no da abasto”.

Entre los trabajadores que protestan hay desde enfermeros a personal de maestranza. La delegada sostuvo que se solicitó al ministro Esteban dos audiencias en el lapso de un mes sin obtener respuestas. Tras esa actitud, decidieron tomar medidas desde que se inició la semana.

Al menos hasta ayer ningún funcionario se acercó a escucharlos, por lo que no descartaban endurecer la protesta en los próximos días. Desde la cartera sanitaria, en tanto, apuntaron contra el ex gerente del Hospital, Rubén Villalón, por haber firmado estos contratos hospitalarios.

Por otra parte, ayer se conocía que a las protestas en el Hospital de Güemes se sumaba también otra en el de Cafayate, zona de los Valles Calchaquíes. Los trabajadores de aquel centro hospitalario también se encuentran en protesta desde el lunes pasado. El pedido es por profesionales médicos, el pase a planta de los contratados, un bono de 200 mil pesos a fin de año, y conocer sobre un presunto faltante de dinero del Hospital.