La diputada nacional por el Frente de Todos Vanesa Siley cuestionó este viernes a la jueza María Eugenia Capuchetti, quien investiga el intento de magnicidio del 1º de septiembre, y que fue recusada este jueves por la vicepresidenta Cristina Kirchner por no adoptar medidas de prueba sobre el diputado macrista Gerardo Milman, quien habló de un ataque a Cristina días antes de que efectivamente ocurriera.
La magistrada fue señalada por la falta de celeridad en la investigación y la negativa a avanzar, por un lado, con la unificación de la causa que investiga a la agrupación Revolución Federal, y, por otro, con la línea que vincula el atentado con el diputado Milman.
En declaraciones a La García, por AM750, Siley consideró que este último punto es algo que le “preocupa muchísimo”. “Ese señor es diputado, se comprobó que las testigos estaban en el lugar, que dijo lo que dijo (un testigo lo escuchó decir que “cuando maten a CFK” él “estaría camino a la costa”) y la jueza Capuchetti no lo llamó a declarar”, comentó.
“Es muy grave. Por favor, necesitamos que se esclarezca. Que se actúe con celeridad. Que se haga un sorteo y que se determine al juez que le toque esta causa. Capuchetti está demorando una investigación central para la república”, añadió la diputada que, a la par, pidió que el pueblo “abrace a Cristina”.
La cabeza de la Justicia
Siley comentó que “hay una forma de funcionamiento de la Justicia que se sistematizó en el último tiempo”. “Son problemas que comienzan en la cabeza. En la Corte Suprema de Justicia. Porque el Poder Judicial tiene una conducción. Y esa conducción determina mucho la actuación del resto de los tribunales”, puntualizó.
Y dijo: “No solo porque es la cabeza, sino porque sus fallos hacen doctrina. Eso es lo que está pasando desde que tenemos una Corte donde dos de sus miembros fueron designados el 15 de diciembre del 2015 por DNU. Aceptaron ser designados por DNU. A partir de ahí la Corte que dejó Néstor Kirchner se desformó totalmente”.
“Salgan a hablar”
En este sentido, Siley separó entre “un sector del Poder Judicial que es garante de la impunidad a Macri y persecutora del kirchnerismo” y “toda una camada de jueces y juezas que son diferentes”.
Para la también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales es importante, por este motivo, que “los buenos magistrados salgan a hablar”. “No pueden permitir en silencio que el Poder Judicial tenga estos niveles de ilegitimidad. Salgan a hablar, viejo. Esto no le gusta a nadie. No se puede permitir esta situación”, dijo.