Los jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones recibirán en diciembre un aumento del 15,62 por ciento, anunció el Gobierno. Además, a ese incremento se sumará también un bono de 10.000 pesos en los próximos tres meses para quienes que cobren el haber mínimo y de 7.000 pesos para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos.
A su vez, 7.1 millones de beneficiarios cobrarán el medio aguinaldo junto con su prestación. El refuerzo mensual y el aguinaldo se acreditarán automáticamente el mismo día en el que cobren sus respectivos haberes mensuales.
Aumento de la jubilación mínima y refuerzo mensual
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, precisaron que con estos incrementos, correspondientes a la Ley de Movilidad Previsional, la jubilación mínima ascenderá a 60.124 pesos, y que las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos.
"Queremos acompañar a los jubilados para que sus haberes le ganen a la inflación. Hemos logrado que las jubilaciones mínimas aumenten un 107%, por encima de la inflación", explicó la funcionaria. Por su parte, Massa anticipó que "en diciembre seguramente podremos hacer otro anuncio importante acerca de lo que son las compras de jubilados y pensionados".
Así todo, para el 16 por ciento de los jubilados que no reciben bonos, la fórmula de movilidad quedará muy por debajo de la inflación, con aumentos acumulados en el año del 72,5 por ciento, contra un IPC que trepará en torno al ciento por ciento.
De acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria, el porcentaje de aumento de jubilaciones se calcula mediante una fórmula que contempla un 50% de la recaudación total de Anses y otro 50% de la variación salarial. Septiembre fue la última instancia de incrementos para jubilados y pensionados.
Nuevos refuerzos mensuales para jubilados
En noviembre se comenzó a pagar la tercera y última cuota del refuerzo mensual para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA): 7.000 pesos para quienes cobren haberes mínimos y 4.000 para personas que alcancen hasta dos haberes mínimos.
En tanto, el nuevo bono de 10.000 pesos para la mínima reemplaza el que cobraron jubilados y pensionados los últimos tres meses. De esta manera, con el aumento del 15,6 y el refuerzo, quienes cobren una jubilación mínima, pasarán a percibir de 50.353 pesos a 60.124 pesos, y quienes cobren dos jubilaciones mínimas, pasarán a cobrar de 90.705 pesos a 107.249 pesos.
Aguinaldo para jubilados
Asimismo, el ministro de Economía destacó que, debido al aumento, el primer bono mensual, y el medio aguinaldo, en diciembre, la jubilación mínima alcanzará los 85.186 pesos. Asimismo, las dos jubilaciones mínimas, con la misma fórmula, llegarán a los 157.373 pesos.
“La mirada a la hora de tomar estadecisión está puesta en construir un puente para tratar que, mientrastrabajamos las variables macroeconómicas para intentar bajar la inflación,podamos seguir un camino de recuperación de ingreso de nuestrosjubilados y jubiladas”, sostuvo Sergio Massa.
Cronograma de pago a jubilados en noviembre 2022
Jubilados y pensionados con haberes inferiores a $48.729:
- DNI finalizados en 0: martes 8 de noviembre
- DNI finalizados en 1: miércoles 9 de noviembre
- DNI finalizados en 2: jueves 10 de noviembre
- DNI finalizados en 3: viernes 11 de noviembre
- DNI finalizados en 4: lunes 14 de noviembre
- DNI finalizados en 5: martes 15 de noviembre
- DNI finalizados en 6: miércoles 16 de noviembre
- DNI finalizados en 7: jueves 17 de noviembre
- DNI finalizados en 8: viernes 18 de noviembre
- DNI finalizados en 9: martes 22 de noviembre
Jubilados y pensionados con superiores a $48.729:
- DNI finalizados en 0 y 1: miércoles 23 de noviembre
- DNI finalizados en 2 y 3: jueves 24 de noviembre
- DNI finalizados en 4 y 5: viernes 25 de noviembre
- DNI finalizados en 6 y 7: lunes 28 de noviembre
- DNI finalizados en 8 y 9: martes 29 de noviembre