Las autoridades nacionales se mostraron entusiasmadas por los encuentros obtenidos. Tras una agenda cargada de reuniones y entrevistas a medios de comunicación de Reino Unido, Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR, expresó: “La reactivación del turismo en el mundo es una realidad y en Argentina también. En los últimos 6 meses tenemos recuperados un 54% de la cantidad de turistas provenientes del Reino Unido en comparación al mismo periodo de la prepandemia.”

Horacio Reppucci - Secretario de Relaciones Institucionales junto a los representantes del sector privado

“Argentina es el único país de Sudamérica sin requisitos de ingresos respecto al COVID-19. Durante el año pasado y este año hicimos más de una decena de capacitaciones, volvimos a WTM el año pasado y en 2022 recibimos una normalización en cuanto a las frecuencias aéreas y British ya anunció que en 2023 va a tener los vuelos directos entre Londres y Buenos Aires, que actualmente lo hace vía San Pablo. Estas condiciones generarán que Argentina recupere la totalidad del turismo de la prepandemia muy pronto y ya hablemos de un crecimiento”, completó Sosa.

El sector privado en la WTM

Las 20 empresas turísticas del sector privado que participaron en el stand realizaron más de 650 citas preacordadas más otras informales durante los tres días que duró el evento. Los encuentros comerciales tuvieron como objetivo avanzar con la recuperación del turismo receptivo proveniente del Reino Unido y de otros países de Europa.

Los empresarios argentinos destacaron la decisión del sector público por seguir apostando a la feria y al mercado de Reino Unido: “WTM es una de las ferias más grandes del mundo por eso es importante estar acá, ya que nos da la posibilidad de juntarnos con nuestros clientes del mundo y obtener nuevos clientes a través del sistema de citas”, declaró Mariano Russo de Vivaterra DMC.

La comitiva Argentina en WTM

“Estamos contentas de volver a participar, tuvimos muchísimas reuniones y notamos mucha repercusión“, destacó Verónica Larramburu de Ann & Palm a&p Uniting Cultures y su colega Camila García Carou amplió: “Esta feria nos da la gran posibilidad de estar en contacto con proveedores no solo de Reino Unido, sino también de todas partes de Europa”.

A su vez, Diego Naveiro de Cynsa South America expresó: “Sin dudas es una feria distinta. Venimos con mucho ánimo de que la gente empiece a viajar y esto vuelva a funcionar”, y Jorge Granieri de la misma empresa, agregó: “venimos todos los años que podemos, queremos estar presentes en WTM y por eso agradecemos al INPROTUR por seguir impulsando este tipo de acciones. Nuestro trabajo consiste en visitar y mantenernos presentes con nuestros clientes. Notamos en todos los mercados un nuevo interés sobre Argentina y la cuestión económica les ayuda, les sirve”.

La delegación argentina estuvo compuesta también por autoridades de los destinos turísticos. Participaron María Constanza Urbietis de Bariloche Turismo, Karina Perticone y María Laura Pierini de Visit Buenos Aires, Lucas Delfino del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Valdecantos del Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy, Patricio Masa del Instituto Fueguino de Turismo, Cristian Loustau de la Agencia Chubut Turismo y Laura Beatriz Díaz del Ente Mendoza Turismo.

Estrategias para fortalecer el tráfico de turistas

Durante la feria Argentina se reunió con las autoridades de la aerolínea española Iberia para delinear estrategias para incentivar al turista español y de otras nacionalidades europeas a viajar a nuestro país. En el encuentro estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, el Secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Reppucci, el Director de Ventas para América Latina y Acuerdos Institucionales de Iberia, Víctor Moneo Ocaña, y la Manager Acuerdos Comerciales Institucionales de Iberia, Isabel Orozco Carrasco.

El objetivo es afianzar esa estrategia a partir de la feria FITUR 2023 que se desarrollará en Madrid, España y poder darle más difusión por el contexto del mismo. Ante ello, Sosa expresó: “Es importante destacar la decisión de ambas partes para aumentar las ventas a la Argentina, apoyando y trabajando en conjunto. España es el principal mercado europeo emisor de turistas hacia nuestro país y el segundo con más recuperación en comparación a los números de la prepandemia. Pero también es importante por la gran cantidad de conexiones y rutas con el resto de Europa”.