El acto formal con el que el ministro de Economías, Sergio Massa, anunció el inicio del programa Precios Justos tuvo un particular apartado para los intendentes e intendentas que tendrán a su cargo la tarea de fiscalizar los acuerdos a los que el Gobierno nacional arribó oportunamente con supermercadistas y empresarios.
Según se informó desde la Secretaría de Comercio se delegará la potestad del control a los responsables de los distintos de todo el país, que además de colaborar con el monitoreo también podrán recibir dineros para sus arcas locales en caso de que las faltas sean detectadas en cada uno de sus territorio.
Además del trabajo diario que la Secretaría realiza a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) y de las denuncias que los consumidores pueden realizar a través de los dispositivos creados para tal fin, los gobiernos municipales podrán disponer de equipos que realicen los relevamientos, que recibirán un 25% de lo recaudado por las multas que se cobren en cada una de sus localidades.
En el acto del viernes, el secretario de Comercio Matías Tombolini puso especial esmero en reconocer la importancia de los gobiernos locales para garantizar el acuerdo que definió como fruto de una negociación "muy áspera”.
El primer aval del municipalismo bonaerense llegó de la mano de los intendentes e intendentas presentes durante el anuncio que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y firmaron la adhesión al programa. Entre ellos Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Andreotti (San Fernando); representantes en su totalidad de partidos referenciados con el frente oficialista.
La intención del equipo económico es sumar a los 135 municipios bonaerenses, como así también alcanzar la adhesión de todos los gobierno locales a lo largo del país, aunque todavía no se conoce la decisión que tomarán los jefes y jefas comunales enrolados en fuerzas opositoras respecto a su participación en el programa.