La figura, la obra y el hacer del historiador y militante Norberto Galasso es retratada por el cineasta Federico Sosa para su sexto film, el documental Galasso. Pensar en nacional, que el domingo a las 16 se verá gratis y en calidad de preestreno en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
“Este documental nace principalmente desde el afecto y la admiración hacia Norberto Galasso, su militancia y su obra literaria. Quise hacer una película que lo tenga como protagonista y contar a través de sus libros a los principales pensadores del movimiento nacional que fueron ocultados e ignorados por la academia, entre ellos Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui”, señala Sosa.
El realizador, también autor de una obra que combina la ficción (como Yo se lo que envenena, de 2014; Tampoco tan grandes, de 2017; y Tomando Estado, de 2018) y lo documental (como Contra Paraguay, de 2014; y Américo, de 2019), arriesga que este perfil de Galasso se inserta en una filmografía “donde siempre aparecen las preguntas ¿quiénes somos y a qué lugar pertenecemos? Y ¿para quién escribimos?”.
La premiere de Galasso. Pensar en nacional será en la Sala A del 6° Piso del CCK, en una función que a Sosa le depara “mucha alegría porque Galasso se merece ese reconocimiento y que su película se vea en un sitio como el CCK es un plus adicional, además de que le va a dar una difusión y una publicidad que siempre es difícil para un documental”. Además de esta proyección especial, Sosa comentó que “esperamos estrenarla en salas el año que viene y que se proyecte además en espacios culturales, sindicatos, universidades y espacios de formación política”.
Consultado acerca de los seguidores y detractores que genera la posición ideológica del ensayista, de 86 años, que firma una profusa biblioteca donde hizo foco en el peronismo, la Revolución de Mayo y José de San Martín, entre otros temas vernáculos, el realizador consideró que “si hay que pensar en un antagonista de la película es el silenciamiento de estos malditos de la historia y su lucha por hacerse escuchar”.
“La película –subraya su autor- muestra a Galasso en su militancia de más de 50 años de difusión del pensamiento nacional y su trabajo diario de investigación y escritura que también incluye a artistas como Discépolo, Carpani , Yupanqui y Favio. También muestra cómo es recibido por la juventud de los distintos espacios a los que va porque se lo reconoce como un puente entre generaciones”.