El Mundial Qatar 2022 no contará con estrellas como el francés Paul Pogba, el noruego Erling Haaland y el egipcio Mohamed Salah, luego de que se conocieran casi la totalidad de los nombres de otras megaestrellas confirmadas para la Copa del Mundo, por diferentes motivos. 

De las 211 naciones miembros de la FIFA, solo 32 van al Mundial Qatar 2022, torneo en el que quedó inesperadamente afuera la selección Italiana, cuatro veces campeón del mundo, por lo que Gianluigi Donnarumma (arquero en el PDG de Lionel Messi), se quedó sin poder lucirse en el torneo. Otro tanto sucede con Haaland, goleador del Manchester City y Salah, la estrella del Liverpool, ambos equipos de la Premier League. Y Francia pierde a Paul Pogba, por una lesión muscular.

Mohamed Salah (Egipto)

“Podría estar en Qatar durante la Copa del Mundo”, dijo el egipcio Mohamed Salah a un canal de televisión en agosto. Sin embargo, una de las mayores estrellas del fútbol no estará en el terreno de juego durante la primera Copa del Mundo de Oriente Medio, ya que su país no se clasificó para el torneo. Egipto y Salah estuvieron en el lado equivocado de una tanda de penales contra Senegal dos veces en el espacio de dos meses.

Primero, perdieron la final de la Copa Africana de Naciones en febrero. Luego, vino el desempate de clasificación para la Copa del Mundo, que se fue a la tanda de penales después de dos partidos. El tiro de Salah pasó por encima del arco y Egipto perdió 3-1 en esa defición desde los 12 pasos. Salah ya se había perdido el Mundial Rusia 2018 por una lesión y no pudo llevar a su equipo más allá de la fase de grupos.

Erling Haaland (Noruega)

Erling Haaland hizo su debut internacional a los 19 años. Tiene 101 goles en su carrera entre y es considerado el mejor delantero joven en la actualidad. En las Eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022 hizo cinco goles, pero la selección terminó tercera detrás de Países Bajos y Turquía. Su debut esta temporada en el Manchester City, el equipo de Pep Guardiola, no pudo ser mejor: lleva 18 goles convertidos. 

Giovanni Lo Celso ( Argentina)

Argentina perdió una de las piezas claves a pocos días de iniciar la Copa del Mundo de Qatar 2022. Giovani Lo Celso quedó fuera del Mundial y será operado por un desprendimiento en la inserción del músculo en el bíceps femoral de la pierna derecha. El futbolista rosarino, ahora en el Villareal, de España, estuvo en el Mundial Rusia 2018, aunque fue uno de los dos jugadores de campo que no disputaron ni un minuto (el otro fue Cristian Ansaldi).

David Alaba (Austria)

David Alaba ganó este año su tercer premio a la personalidad deportiva austriaca del año, además de sus ocho premios al Futbolista Austriaco del Año, y los cuatro torneos ganados con el Real Madrid en la temporada 2021-22. A pesar de ser posiblemente el mejor futbolista de Austria en la última década, el exdefensor del Bayern de Múnich aún no jugó un Mundial, ya que su país no se clasificó para el torneo desde 1998.

El jugador de 30 años, que también fue capitán de Austria, formó parte del equipo que disputó contra Gales en la eliminatoria de la Liga de las Naciones, en marzo, cuando perdió 2-1 en Cardiff. El defensor del Real Madrid jugó 96 partidos internacionales con Austria y marcó 14 goles.

Sergio Ramos (España) 

Luis Enrique Martínez, el DT de España, dio la lista de los convocados para el Mundial Qatar 2022, que finalmente integrarán 17 jugadores que disputaron la última Eurocopa, entre los que entra Hugo Guillamón y no está el histórico Sergio Ramos.

Ramos es el jugador que más partidos disputó con la camiseta de España, con 180 partidos, anotó 23 goles y fue campeón de la Eurocopa 2008 y 2012, y del Mundial Sudáfrica 2010. Su último partido con la Roja el 31 de marzo de 2021.

Martin Odegaard (Noruega)

De 23 años, el viaje de Martin Odegaard al fútbol profesional fue rápido. El noruego hizo su debut en la liga profesional a los 15 años y se convirtió en el goleador más joven en la liga de su país. Fue fichado por el Real Madrid un año después, pero siguió moviéndose entre España y Países Bajos antes de instalarse en Londres con el Arsenal.

Odegaard rompió el récord del debutante más joven de la selección de Noruega a los 15. Pero su selección quedó afuera en las eliminatorias a Qatar 2022. Con el talento de Odegaard y Haaland fue un resultado sorprendente.

Gianluigi Donnarumma ( Italia) 

Cuando Gianluigi Buffon abandonó el fútbol internacional, Italia no tuvo problemas para encontrar a su sucesor. Gianluigi Donnarumma no solo reemplazó a su tocayo e ídolo con confianza, sino que se estableció como el mejor portero joven del mundo.

Donnarumma hizo su debut profesional con el AC Milan en 2015 y consolidó su lugar en el once inicial al año siguiente. en 2021 se mudó al Paris St-Germain.

Justo cuando la carrera de Buffon estaba terminando, Donnarumma comenzó a establecerse como un digno sucesor. Reemplazó a Buffon en un partido en 2016, convirtiéndose en el portero más joven en jugar para Italia a la edad de 17 años.

Donnarumma fue nombrado Jugador del Torneo de la UEFA en el campeonato Euro 2020 (jugado en 2021) por su papel crucial para ayudar a Italia a ganar el trofeo.

El hecho de que Italia no se clasifique para otra Copa del Mundo significa que Donnarumma tendrá que esperar al menos otros cuatro años antes de hacer su debut en la Copa del Mundo.

Marco Verratti (Italia)

Marco Verratti considerado uno de los mejores centrocampistas desde que fue nombrado mejor jugador de la segunda división italiana en 2011-12. Fue fichado por el PSG la temporada siguiente y rápidamente fue nombrado el mejor jugador joven de la Ligue 1.

Su debut en la selección italiana fue a los 20 años, pero por las lesiones y el bajo rendimiento de Italia en la Copa del Mundo de 2014 y la Eurocopa de 2016 lo mantuvieron alejado. Fue fundamental en el equipo de Roberto Mancini para que Italia ganara la Eurocopa 2020.

La sorprendente derrota de Italia frente a Macedonia del Norte mantendrá a Verratti y compañía lejos de Qatar.

Seguí leyendo: