Militantes del Polo Obrero Tendencia (PO-T) y del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-Histórico) levantaron el corte total de tránsito que realizaron desde esta mañana frente al Ministerio de Desarrollo Social. La decisión se tomó luego de que funcionarios de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz se comprometieron a reunirse la próxima semana. La otra protesta que se realizó en el centro porteño la protagonizó  la agrupación Paritaria Social y Popular que se manifestó frente a la sede de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), para reclamar que "dejen de aumentar los alimentos" y la implementación de una canasta navideña para beneficiarios de programa sociales.

Durante la mañana, militantes del PO-T y el Teresa Rodríguez Histórico llegaron hasta el cruce de avenida 9 de julio y Belgrano. Entre los principales reclamos figuran la "suspensiones de cobros" a beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo, "un incremento salarial" y la "compensación o bono de fin de año", paras los mismos, además de la "regularización" en la entrega de alimentos para los comedores populares, indicó a Télam Eduardo Molina, referente del Polo Obrero Tendencia.

La protesta continuó hasta cerca de las 16, cuando por mandato de una asamblea las organizaciones decidieron el levantamiento de la protesta, tras ser recibidos por funcionarios de la cartera social y a la espera del inicio de una seria de reuniones técnicas que den respuesta a sus demandas.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo informaron que en el encuentro "se acordó una reunión de trabajo para el miércoles que viene, en la que el ministerio va a continuar atendiendo los temas que se planteen".

Molina sostuvo que por el momento "no hubo acuerdo" sobre los principales puntos que se demandan en la reunión mantenida hoy con los funcionarios de Desarrollo Social y aseguró que se decidió la suspensión de la protesta, ante la promesa de la cartera que conduce Tolosa Paz de "empezar las reuniones con los equipos técnicos" para dar continuidad a las negociaciones.

"Venimos a reclamar por las suspensiones de cobros a centenares de compañeros de todo el país que tienen el Potenciar Trabajo, y que incluso ya pasaron por la auditoria y demostraron en qué lugares trabajan", remarcó Molina y agregó, como otro punto central del conjunto de demandas, la "regularización en la entrega de mercaderías para los comedores populares".

Alimentos

Mientras tanto, en el barrio porteño de Palermo, frente a la sede de la Asociación de Supermercados Unidos se concentró un grupo de organizaciones sociales para reclamar que "dejen de aumentar los alimentos" y la implementación de una canasta navideña para beneficiarios de programa sociales.

"A los supermercados y formadores de precios: están general una crisis social; dejen de aumentar los alimentos", postulaban las agrupaciones que se dieron cita frente a la entidad empresaria, ubicada en la avenida Cerviño al 4400.

"Presentaremos ante la Asociación de Supermercados Unidos una advertencia y una propuesta ante la crisis que atraviesa la sociedad", afirmaron desde la agrupación Paritaria Social y Popular.

Diego Chan, referente de la organización, dijo a Radio Nacional que "hay formadores de precios en las diferentes partes de la cadena productiva", y subrayó que "uno de ellos son los supermercados".

"En la Argentina hay 20 empresas que son formadores de precios, todos los años se llevan cada vez más plata. En la pandemia todos perdieron y los formadores de precios, en especial de los alimentos, no perdieron nunca", agregó Chan.

En ese marco, señaló que "nuestros compañeros y compañeras de los barrios populares no llegan a fin de mes ni al 15 de mes, y las asistencias sociales son deficitarias".

"La propuesta que vamos a hacer es que a todos los beneficiarios de una asistencia del Estado -sea jubilado, pensionado, Potenciar Trabajo, AUH- tengan un 50% de descuento" en productos de la canasta navideña.

"Queremos armar una canasta que incluya carne, pescado, comida para poder pasar una navidad digna; son por lo menos 3 millones de familias en el país, sabemos que hay muchas más familias que necesitan esta asistencia", precisó el referente social.