La Cámara Nacional Electoral ratificó ayer las resoluciones del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez y de la junta electoral de Cambiemos que dejaron afuera de las primarias de la alianza PRO‑UCR a la lista de Jorge Boasso (Fuerza para el Cambio) y lo obligaron a postularse en una lista espejo que le facilitó otro partido: Unite por la Libertad y la Dignidad. La "proscripción" -como la llamó hasta el gobernador Miguel Lifschitz‑ se fundó en supuestas "irregularidades" en avales, que el propio Boasso dijo que le habían "plantado".

Según la Cámara, Boasso "no cumplió legal y reglamentariamente con los requisitos" que se exigían para oficializar la lista. Y su descargo "no rebate ni controvierte" esa circunstancia, por el contrario, "solo efectúa consideraciones que no conmueven los argumentos de la junta electoral de Cambiemos" para excluirlo de la contienda.

La defensa de Boasso "lejos de refutar las observaciones, reconoce, entre otras cuestiones, que 'se olvidaron de entregar en soporte papel 166 avales; que existió la posibilidad de que 'algunas planillas ‑en las que se asentaron 81 avales‑ no hubieran registrado el nombre de la lista a la que avalaban', y que 'resulta cierto que en algunas planillas ‑haciendo referencia a los 785 que observó la junta‑ se omitió colocar el nombre de la lista en el encabezado'", recordó la Cámara.

La junta electoral de Cambiemos había detectado "avales duplicados" que también apoyaban a la otra lista, la única que quedó, con el patrocinio del intendente de Santa Fe, José Corral. Y otros 785 avales omitían el nombre de la lista, un dato sustancial "por la importancia que tiene en la conformación de la voluntad electoral" del avalista, explicó.