Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para la temporada de verano 2023, los cuales unen la estación de Retiro con la de Rosario, Córdoba y Tucumán. Los tickets para viajar entre diciembre y marzo se pueden adquirir de forma presencial y también online.
En esta nueva edición, se implementará una nueva modalidad: a partir del 1 de diciembre, para poder viajar en el servicio de larga distancia, será obligatorio confirmar la compra entre las 72 hasta las 24 horas antes de viajar, con el objetivo de aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta antes de la partida de los servicios.
Pasajes de larga distancia: ¿cómo comprarlos?
Los pasajes se pueden adquirir de dos modos: de forma presencial en las boleterías de las estaciones cabecera e intermedias, y de forma online a través de la web de Trenes Argentinos, donde se puede acceder a un 10% de descuento.
Además, los jubilados y pensionados tienen un 40% de descuento y las personas con discapacidad tienen derecho a un pasaje sin cargo presentando DNI y certificado de discapacidad.
Los menores de 3 a 12 años, en tanto, abonan el 50% del valor del pasaje, y los menores de 3 años no abonan tarifa. En todos los casos, los menores deben viajar acompañados de padre, madre o tutor responsable, mientras que los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos siempre que estén autorizados.
AMBA: en qué estaciones comprar pasajes
Trenes Argentinos habilitó varias estaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para la venta de pasajes en tren para los servicios de larga distancia. Estos son:
- En las cuatro cabeceras: Constitución (todos los días de 5 a 21), Once (lunes a viernes de 7 a 19:30), Retiro Mitre (todos los días de 7 a 22) y Retiro San Martín (todos los días de 5 a 12 y de 13 a 20).
- En la línea Roca: se pueden comprar en Temperley (lunes a viernes de 6 a 12 y de 13 a 19:30), Alejandro Korn (lunes a viernes de 7 a 12 y de 13 a 18) y La Plata (lunes a viernes 7 a 12 y de 13 a 18).
- En el Sarmiento: está habilitada la boletería de Haedo (lunes a viernes de 5 a 21).
- En el Mitre: en la estación Urquiza (lunes a viernes de 6 a 20 sólo efectivo y en Tigre (lunes a viernes hábiles de 6 a 20 sólo efectivo).
- En el San Martín: se pueden adquirir en San Miguel (lunes a sábados de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20), en José C. Paz (todos los días de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20) y en Pilar (lunes a viernes de 8 a 13 y de 13:30 a 19).
- En el Belgrano Sur, en la estación Tapiales (lunes a sábados de 9 a 17 sólo venta de pasajes).
Dónde comprar pasajes en el resto del país
En el resto del país hay habilitadas boleterías en Alta Córdoba, Azul, Bahía Blanca, Bragado, Brandsen, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Córdoba, Coronel Suárez, Cosquín, Divisadero de Pinamar, Dolores, General Guido, General La Madrid, General Pirán, Junín, La Banda, Las Armas y Las Flores.
También en Lezama, Madariaga, Maipú, Mar del Plata, Monte, Olavarría, Pigüé, Rodríguez del Busto, Rosario Norte, Rosario Sur, Rufino, Saavedra (Roca), San Nicolás, San Pedro, Sevigné, Sierra de la Ventana, Tornquist, Tucumán, Valle Hermoso, Vidal, Villa María y Vivoratá.
Nueva modalidad: cómo confirmar la compra antes de viajar
A partir del 1 de diciembre, se implementará una nueva modalidad: para poder viajar en el servicio de larga distancia, será obligatorio confirmar la compra entre las 72 hasta las 24 horas antes de viajar, con el objetivo de aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta antes de la partida de los servicios.
El paso a paso para validar la compra:
- La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que debe validar entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido para recibir el boleto.
- Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón "Confirmación de viaje".
- Luego, debe incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad recibido al iniciar la compra.
- Seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en "Confirmar reserva".
- Una vez culminada la operación, el usuario recibirá un mail donde se podrá descargar el pasaje para subir al tren.
- Si la persona compró pasajes de ida y vuelta, llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.
- En caso de no cumplir el trámite, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa.