El gobernador Miguel Lifschitz presentó ayer el anteproyecto de ley de paridad de género en las elecciones legislativas provinciales y locales. En ese marco, hizo otras declaraciones, en las que redobló sus críticas al gobierno nacional: "No corresponde que Nación se entrometa en decisiones autónomas" de Rosario, dijo sobre la condición de una auditoría de recursos y gastos del municipio, previo a la entrega de fondos para obras. Sobre el tema de la convocatoria, apuntó que la iniciativa para equiparar hombres y mujeres en las nóminas es un "borrador" que será sometido a análisis de los partidos con representación parlamentaria antes de llegar a la Legislatura. Ante la consulta sobre la conformación de su gabinete, que tiene dos ministras, aclaró que el proyecto "no contempla" cargos ejecutivos. Cuando fue consultado sobre la conformación de la lista que encabeza Luis Contigiani, en la que Alicia Ciciliani recién figura en el tercer lugar, mencionó que aún no está vigente la ley, pero se comprometió a cumplir la paridad cuando lo esté. "Esperamos que sea para las próximas elecciones", dijo. Junto a la intendenta Mónica Fein, pusieron como ejemplo de paridad la lista de candidatos a concejales por el Frente Popular, Cívico y Social, que encabeza Pablo Javkin.

Luego del fracaso del proyecto que el año pasado tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe y perdió estado parlamentario al no ser tratado en Senadores, el gobernador tomó la posta. "Se trata de la incorporación del concepto de paridad en elecciones provinciales o locales: diputados, senadores (con paridad en los suplentes), comisiones comunales, municipales y de constituyentes (si hubiera reforma de la Constitución); y agrega una exigencia en la ley de partidos políticos, sobre su funcionamiento. Además, ratifica el criterio del fallo Robustelli en cuanto a las vacancias, adopta el criterio de género y no de sexo y tiene vigencia para elecciones primarias y generales", resumió Lifschitz sobre el borrador que prometió en mayo, en la apertura de sesiones en la Legislatura. Ahora, será sometido a análisis de los distintos partidos, con plazo de 30 días para hacer sugerencias.

 

“La ley no plantea paridad en los gabinetes, puede ser una tendencia, pero tienen otras lógicas". Lifschitz

 

Para el mandatario, se trata de un proyecto "muy abarcativo", que "contempla los planteos que se realizaron por parte de la comisión de mujeres que trabajó el tema con dirigentes de diferentes partidos. Creemos que es el proyecto más avanzado de los que existen hoy en Argentina y dentro del Frente Progresista es ampliamente mayoritaria la adhesión. Sabemos que es una temática que genera polémica y creemos que debe haber un debate entre los partidos".

En el mismo acto, Fein reconoció la decisión de Lifschitz porque "sintetiza el trabajo de legisladoras, concejalas, miembros de ONG's de mujeres, que hace mucho tiempo venimos planteando que la paridad es la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria. Es un claro mensaje político".

Consultado sobre la situación de las listas del Frente Progresista, el gobernador respondió que "todavía es un anteproyecto que tendrá que ser discutido en la Legislatura, aprobado y sancionado como ley y a partir de allí tendrá vigencia. Creo que estamos abriendo un debate legislativo y dentro de los partidos no siempre hay posiciones unánimes, por eso hay que generar consensos y seguir avanzando en el tema con debates público y legislativo. El caso de Rosario es un muy buen ejemplo y queremos que en el futuro todos puedan cumplir con ese requisito".

Con respecto a la impugnación que recibió la lista de Ciudad Futura, el gobernador dijo que "si esta ley fuera aprobada, no sería factible una lista solo de mujeres o solo de hombres".

Más tarde, también se refirió a la composición de su gabinete y dijo que "la ley no plantea paridad en los gabinetes, puede ser una tendencia, pero la conformación de gabinetes tiene otras lógicas", señaló.  

Coparticipación. "La semana que viene presentaremos una propuesta en la ciudad de Santa Fe con una convocatoria a todos los intendentes, presidentes de comuna y legisladores porque entendemos que es un tema que excede al gobierno provincial y que necesita del respaldo de todos los sectores políticos. Estábamos esperando una comunicación del gobierno nacional, porque la lógica es que sea el deudor el que haga la propuesta; pero a falta de ello, la haremos nosotros, tomando un criterio de actualización de la deuda que tiene un valor histórico de 23 mil millones de pesos. A partir de allí proponemos una forma de pago con algunas cuotas entre 2018 y 2019, en efectivo, y otra parte en bonos negociables en el mercado".

Polémica. Sobre el resultado de la reunión de la semana pasada entre la intendenta Fein y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, donde éste pidió ver los números del municipio como condición para conseguir créditos para obras de infraestructura, Lifschitz dijo: "Puede haber opiniones de parte del ministro sobre cómo funciona la municipalidad de Rosario; como nosotros las tenemos sobre cómo funciona el gobierno nacional. En términos institucionales, no corresponde que el gobierno nacional se entrometa en las decisiones de una provincia o municipio".

Discrepancias. "Las hay en las políticas económicas y sociales que está llevando adelante el gobierno nacional, porque visualizamos el impacto sobre la realidad social de la provincia, sobre las economías regionales, sobre sectores que dependen del consumo y mercado interno, que se ve afectado por un modelo que apuesta a la reactivación de la economía por vía de los sectores con más competitividad, como los agronegocios, la minería, el sector financiero. El resultado muestra aspectos muy parciales, hay muchas dificultades". También mencionó "la quita paulatina, a cuentagotas, de beneficios sociales a personas con invalidéz, jubilados y todo un escenario de dificultades para los sectores más vulnerables".